Publicidad

El nuevo formulario que deben completar las empresas previo a las fusiones

Compartir esta noticia
Quien ingrese al MEF en 2020 tendrá que afrontar temas sustanciales. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), ubicado en Colonia 1089, barrio centro, Montevideo, ND 20170713, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

COMPRAVENTAS

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia divulgó el nuevo formulario que exige a las empresas más datos para autorizar el negocio.

Desde el 13 de abril está vigente una disposición de lanueva ley de Promoción y Defensa de la Competencia -aprobada en septiembre y que actualiza la norma original de 2007- que obliga a pedir autorización para todo acto de concentración económica entre empresas cuando superen un umbral de facturación de unos US$ 62,1 millones al año.

En los últimos días la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) -órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- dio a conocer, mediante una resolución, el formulario que deberán completar las empresas que quieran fusionarse.

Según indicó un análisis de Guyer & Regules, el nuevo formulario exige cosas que ya se debían reportar ante compraventas -datos de accionistas y empresas del grupo, descripción de las operaciones y de los productos o servicios vendidos, definición y tamaño del mercado relevante para el negocio-, pero suma nuevas exigencias: datos sobre la “operación proyectada incluyendo, entre otros, su monto, plazos previstos, documentos internos como actas, estudios, y detalles de anteriores operaciones autorizadas”.

Respecto al mercado relevante, se solicita “información muy detallada” como las ventas y participación de las empresas involucradas en los últimos cinco años, así como identificación de competidores y clientes. “Esto último sugiere que la Comisión podría contactarlos para preguntarles su opinión sobre el impacto de la concentración económica”, señaló el reporte del estudio jurídico.

El formulario incluye además “una sección sobre posibles ganancias de eficiencia generadas por la concentración, que deberán ser cuantificadas”.

La presidenta de la CPDC, Luciana Macedo, dijo a El País que el formulario anterior era “simplemente una notificación y ahora es para solicitar una autorización”, por eso se requieren más datos. Aún resta que se promulgue la reglamentación de la ley de Competencia, pero Macedo aclaró que “ya se publicó el formulario porque sabemos que hay próximas solicitudes de autorización y los involucrados deben recopilar más información”.

Además, explicó que la instancia de autorización tendrá “dos fases”. Una primera solo para “operaciones que se vea que no tienen un gran impacto en la competencia del mercado” donde se produce la transacción, y la “fase 2 que implica la posibilidad de pedir más información y que sea un proceso más extenso”. Luego de su intervención, la Comisión puede aprobar la fusión, ponerle ciertas condiciones o rechazarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad