Publicidad

Un nuevo eje mundial y regional, la “bomba” de tiempo y la incertidumbre que domina

Compartir esta noticia
Evento en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo.
@Ricardo Figueredoo

EVENTO EN ENJOY PUNTA DEL ESTE

Especialistas y referentes de medios analizaron el contexto global y regional.

Fragilidad, incertidumbre y tensión fueron algunos de los términos más utilizados por especialistas y referentes de prensa para explicar el panorama político, económico y social del mundo actual y de la región latinoamericana.

Bajo la consigna “¿Y ahora qué? Un nuevo eje mundial”, El País organizó ayer junto a Enjoy Punta del Este un evento en el que se analizaron los temas más importantes de la agenda 2022. Con el apoyo de RIBA, Saceem y Katoen Natie TCP como auspiciantes, el encuentro tuvo como objetivo transmitir información relevante que ayude a la planificación de un nuevo año bisagra.

En este sentido, el evento -moderado por el editor de Economía y el canal Negocios de El País, Fabián Tiscornia- tuvo como oradores invitados a diferentes referentes de los medios de comunicación y especialistas en inversiones y comercio. Los participantes fueron: Nicolás Santo, fundador de China Notes, una newsletter sobre las dinámicas de negocios y poder entre China y América Latina; Carlos Reymundo Roberts, escritor y periodista de La Nación, medio en el que trabaja desde hace más de 30 años; José Tomás Santa María, editor de Economía y negocios en el diario El Mercurio de Chile; Mariana Barbosa, editora de la columna llamada Capital del medio brasileño O’Globo y Martín Aguirre, director de redacción de El País.

Santo, el especialista en promoción de inversiones y comercio que vivió en China, realizó su presentación “El estado del mundo” en cinco caricaturas a través de la cual reflejó el panorama mundial actual, las tensiones existentes entre las dos potencias China y Estados Unidos y los desafíos que tienen los gobiernos de América Latina en ese contexto global.

De acuerdo con Santo, a pesar de la ríspida relación entre los dos gigantes, ambos tienen desafíos comunes que “copan la agenda” en sus respectivos países. El primero, señaló, tiene que ver con “la percepción sobre la desigualdad económica por parte de una clase media frustrada” que atraviesa desde Beijing a Washington. Según el especialista, la “percepción preponderante sobre desigualdad económica es un peligroso caldo de cultivo, de resentimiento y frustraciones” al que los gobiernos de ambas potencias deben prestar atención.

“La polarización social hoy es una suerte de segunda plaga de Occidente, desde Estados Unidos, hasta Argentina con la grieta (política), pasando por Brasil y prácticamente toda la potencia occidental”, afirmó Santo.

Asimismo, el especialista manifestó que esa desigualdad económica deriva en otro desequilibrio que tiene que ver con la distribución de las oportunidades. “Esto es una bomba de tiempo y si quienes cortan el bacalao económicamente no abren el abanico de oportunidades y no se mueven para desactivarla, las consecuencias de esta bomba pueden ser nefastas para todos “, advirtió.

Por su parte, el editor de El Mercurio repasó los diferentes sucesos políticos y económicos de los últimos tres años que llevaron a una de las mayores crisis sociales en Chile y afirmó que el 2022 será un año “particularmente importante” por dos motivos principales.

Por un lado, mencionó que hay una incertidumbre de corto plazo debido al arribo al poder del nuevo gobierno de Gabriel Boric que asumirá con su coalición el próximo 11 de marzo. Por otro lado, afirmó que hay una incertidumbre de más largo plazo relacionada con el proceso constituyente que está en curso en Chile -que surgió como respuesta al estallido social de 2019- y que buscará modificar la Constitución.

De todas maneras, Santa María apuntó que las señales que viene dando Boric, son de moderación, con el nombramiento por ejemplo del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel como ministro de Hacienda.

En tanto, el director de redacción de El País puso el foco en la realidad uruguaya y afirmó que el “gran hito político” de este año será lo que ocurra con el referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

A su entender, si el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou “sale victorioso de este referéndum, probablemente va a ser el espaldarazo fundamental” que necesita para poder transitar con legitimidad los últimos años de gobierno, mientras que si la oposición logra derogar los 135 artículos cuestionados de la LUC, “va a ser una situación de mucha tensión política” y “deja al gobierno en posición de fragilidad” para lo que resta de gestión, señaló Aguirre.

Desde Brasil, la periodista Barbosa explicó el panorama político actual del país vecino el cual tiene como protagonistas al presidente Jair Bolsonaro y al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva que crece en las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Además de repasar los principales indicadores económicos de Brasil durante la pandemia, Barbosa puso el foco en un problema histórico que enfrenta el país vecino que tiene que ver con no poder lograr despegar en términos de crecimiento económico. “Brasil es el país del futuro que nunca llega”, indicó la periodista quien además habló de “décadas perdidas” y señaló que los últimos 10 años fueron “nuevamente un desastre”.

Por último, Reymundo Roberts habló sobre la realidad argentina y fue crítico con el actual presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Kirchner. Entre los principales desafíos que enfrenta el país vecino, el periodista puso el foco en una “inflación altísima” del 50,9%, una pobreza del 40%, un sistema político “sin un liderazgo ni una voz de mando clara” y el acuerdo que debe negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para saldar la deuda que contrajo el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Sobre esto, Reymundo Roberts dijo que “estamos nuevamente ante un nuevo invento argentino, el más estrambótico de todos” que consiste en “querer saldar una deuda sin pagarla o pagando una cifra irrisoria”, en alusión a la negativa del gobierno de encarar un ajuste fiscal para acordar con el FMI.

La visión de los oradores

Nicolas Santo.
“Una bomba”

Nicolás Santo

La desigualdad de distribución de oportunidades es “una bomba de tiempo y si (...) no se mueven para desactivarla, las consecuencias de esta bomba pueden ser nefastas para todos “.

Martín Aguirre. Foto: Ricardo Figueredo.
Tensión política

Martín Aguirre

Si la oposición logra derogar los 135 artículos de la LUC, “va a ser una situación de mucha tensión política” y “deja al gobierno en posición de fragilidad” para lo que resta de gestión.

Mariana Barbosa. Foto: Ricardo Figueredo.
Década perdida

Mariana Barbosa

“Brasil es el país del futuro que nunca llega”, indicó la periodista quien además habló de “décadas perdidas” y señaló que los últimos 10 años fueron “nuevamente un desastre”.

Carlos M. Reymundo Roberts.
Desafiar al FMI

Carlos M. Reymundo Roberts

“El gobierno se ha propuesto desafiar una institución clave del sistema financiero internacional (...) un deudor con tan mala historia como Argentina no puede fijar las condiciones al acreedor”.

José Tomás Santa María.
Incertidumbre

José Tomás Santa María

Hay incertidumbre de corto plazo por el gobierno de Gabriel Boric y hay incertidumbre en el largo plazo, relacionada con el proceso constituyente que está en curso en Chile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta del Esteevento

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad