Publicidad

Las nuevas proyecciones para la economía uruguaya y a cuánto estará el dólar

Compartir esta noticia
Fachada del Banco Central del Uruguay. Foto: Archivo El País
Fachada Banco Central, foto Bello, nd 20070807, foto José Luis Bello, Archivo El País ·

ENCUESTA

Los analistas estimaron en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que el PIB del país en 2020 caería 5,5% anual (los datos se conocerán en marzo).

Las expectativas de crecimiento de la economía uruguaya para el año 2020 fueron ajustadas levemente a la baja en enero, mientras que las proyecciones para el año 2021 mejoraron -aunque también de forma leve- y las de 2022 se mantuvieron sin cambios, según las estimaciones de los analistas recogidas en la encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BCU), publicada ayer.

Los analistas (economistas, bancos, consultoras y AFAP) estimaron en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que el Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020 caería 5,5% anual (los datos se conocerán en marzo).

Esta proyección fue más negativa en comparación con la realizada en diciembre cuando preveían una caída del PIB de 5,15%. En promedio, la caída de la economía en 2020 sería de 5,39%. Las respuestas van entre un descenso máximo del 6,10% y un mínimo de 4%.

Para el año 2021, los consultados proyectaron un repunte de la actividad económica al estimar que el PIB registraría un crecimiento de 3% en mediana y de 3,10% en promedio. En este caso las respuestas oscilaron entre un crecimiento mínimo del 2% a un máximo del 4,5%.

En la Encuesta de Expectativas realizada por El País, los analistas consultados sostuvieron que en 2021 la economía se recuperaría de la caída que sufrió en 2020 a causa del coronavirus y estimaron en mediana un crecimiento del PIB de 2,83%.

Tanto en la encuesta realizada por el BCU como en la de El País, los analistas realizaron una proyección del PIB por debajo de la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la ley de Presupuesto, en la que estimó un crecimiento del 4,3% en 2021.

Ya para el 2022 la estimación es que el PIB crecería menos que en 2020 y sería de 2,50% en mediana y de 2,61% en el promedio, según la encuesta de enero del BCU.

Valor del dólar.

En relación a las proyecciones del dólar, los analistas manifestaron que prevén en mediana que el tipo de cambio se ubicará en $ 42,42 a fin de este mes, mientras que estiman que será de $ 43,65 en junio y $ 45,3 en diciembre de 2021.

De cara a diciembre de 2022 proyectaron en mediana que el dólar ascenderá a $ 47,8 y para el mismo mes pero del año 2023 estiman que sea de $ 50,86.

Expectativas de inflación.

El BCU publicó además la encuesta de Expectativas de Inflación, en la que los analistas económicos consultados realizaron una estimación levemente más optimista en comparación a la de diciembre.

En mediana proyectaron que el aumento de precios será de 7,4% en 2021, mientras que el mes anterior habían estimado una inflación de 7,5% para este año.

Góndola de supermercado en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Góndola de supermercado en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

En la encuesta de El País, los analistas habían estimado que la inflación cederá en 2021 aunque seguirá cercana al techo del 7% de la meta oficial. En concreto, la estimación en esa instancia sostuvo que la suba de precios del consumo en 2021 será de 7,5%.

Para el año 2022, las proyecciones en mediana de los analistas consultados por el BCU señalaron que el aumento de precios será de 6,98%, casi igual al 7% previsto en diciembre.

Si bien las estimaciones de inflación cedieron en enero con respecto al mes anterior, aún se mantienen por encima de las proyecciones realizadas en diciembre por el BCU, que previó que el aumento de precios sería de 6% este año y de 5% el año que viene.

En tanto, el gobierno uruguayo espera que la suba de precios se ubique en 6,9% al finalizar este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibbcuMEFeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad