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Una nueva reunión tripartita sin avances por los 13 jornales obligatorios en el puerto

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Prevén que las exportaciones uruguayas crezcan en 2019, aunque preocupa el comercio mundial. Foto: Archivo El País

NEGOCIACIÓN

Este miércoles hubo una nueva instancia entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato portuario (Supra) y el Centro de Navegación (Cennave) por la disposición —que se arrastra desde 2017, aunque aún no entró en vigencia— de pagar 13 jornales en el sector más allá de los días efectivamente trabajados.

Se concretó ayer una nueva instancia tripartita sin novedades entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato portuario (Supra) y el Centro de Navegación (Cennave) por la disposición de pagar 13 jornales mensuales obligatorios en el sector.

El tema viene desde la Rendición de Cuentas aprobada en 2017, que incluyó un artículo que obligaba a las empresas portuarias a pagar como mínimo 13 jornales, sin importar los días efectivamente trabajados.

Se trata de un reclamo histórico del sindicato que el gobierno aceptó, pero ante la queja del sector privado se ha venido postergando la vigencia de la norma. El último decreto emitido en abril, dispuso la extensión por 120 días (hasta el 28 de agosto) y “por última vez”.

El objetivo era negociar una salida consensuada, y aunque hubo un “intercambio positivo”, no surgió “nada definitivo” en el encuentro de ayer, comentó a El País un participante.

A principios de mes al ir al Parlamento, la subdirectora de Trabajo, Cristina Fernández, explicó que la propuesta del gobierno pasa por cambiar los 13 jornales de pago mínimo “por convocatorias con carácter obligatorio que habría que reglamentar”. Señaló que el Supra apoya la iniciativa “siempre que tenga determinado contenido, como por ejemplo el aviso previo”.

En esa ocasión, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se había mostrado confiado de alcanzar un acuerdo. Aunque la fecha límite es el 28 de agosto, la fuente aclaró que no se descarta que salga otro decreto postergando la medida.

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