Publicidad

La nueva restricción del Banco Central argentino

Compartir esta noticia
Banco de la República Argentina. Foto: Archivo

MEDIDA

La medida se enmarca en las políticas que lleva adelante el organismo para proteger sus reservas internacionales.

El Banco Central de Argentina (BCRA) dispuso que los importadores de bienes de lujo, entre los que se encuentran automóviles y motocicletas de alta gama y aviones, recién podrán acceder al mercado de cambios al año de haberlo retirado de la aduana.

La medida se enmarca en las políticas que lleva adelante el organismo para proteger sus reservas internacionales, que se desplomaron por la desconfianza de los ahorristas en la moneda local, la que se devaluó un 28,81% en 2020.

“Esto significa que importás ahora, lo sacás de aduana y recién un año después accedes al mercado para pagar ese producto”, explicó previamente una fuente del BCRA a Reuters bajo condición de anonimato.

“Los importadores van a tener que conseguir ese financiamiento por un año. No pueden acceder al (mercado cambiario) ‘CCL’ (contado con liquidación) para pagar. Tienen que esperar ese año o pagar con financiamiento del exterior, el cual pueden repagar al año”, agregó.

La comunicación oficial establece los nuevos plazos para importadores de unos 70 productos a partir del 7 de enero. Mientras que para los bienes suntuarios el importador debe esperar un año, para el resto de los bienes finales, como whisky y electrodomésticos, el período para acceder al mercado es de 90 días. Agregó que “la medida identifica las posiciones del Nomenclador Común del Mercosur alcanzadas, que involucran un monto global mensual de US$ 300 millones en el caso de bienes finales y de US$ 25 millones en bienes suntuarios”. Los importadores pueden acceder al tipo de cambio oficial, mientras que los ahorristas están restringidos por los controles de capitales.

La alta inflación y el crecimiento en la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal llevó a inversores y ahorristas a buscar un refugio en el dólar. Con las restricciones para acceder al mercado de cambios, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el marginal es 88,4%. (Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Central argentino

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad