Publicidad

Núcleo industrial volvió a niveles negativos en marzo

Compartir esta noticia
Montes del Plata cerró su planta en marzo del año pasado. Foto: F. Flores
Planta industrial de Montes del Plata , planta de procesamiento de pasta de celulosa en Conchillas, departamento de Colonia, ND 20150701, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Actividad cayó 2,1% y para Cinve se consolida “un panorama desfavorable”.

La producción del núcleo industrial cayó 2,1% en marzo y retomó la tendencia a la baja que experimentó durante todo el año pasado tras el dato positivo de febrero (1,6%). A su vez, en el promedio del primer trimestre del año la medición registró una variación negativa de 3,5%.

El indicador de actividad de la industria manufacturera —que excluye para evitar distorsiones la actividad en las plantas de Ancap, las papeleras UPM y Montes del Plata, y la producción de concentrados de Pepsi— registró solo dos mediciones positivas en los últimos doce meses. La caída es de 4,9% si se toma el promedio del último año.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló que "después de un mes de febrero con datos excepcionalmente positivos, marzo vuelve a mostrar un panorama más desfavorable para la industria".

Igualmente, sostiene que la caída en la actividad del núcleo industrial no fue "tan pronunciada como las registradas entre agosto de 2015 y enero de este año".

Al exponer en un evento de Somos Uruguay el pasado miércoles, la ministra de Industria, Carolina Cosse, reconoció que el sector manufacturero atraviesa "una situación compleja". Mencionó como la principal causa de esto las dificultades económicas que atraviesan Brasil y China, dos de los principales socios comerciales de Uruguay.

A su vez, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) marcó un aumento de 0,1% en marzo y un incremento de 1,5% en la medición sin incluir la refinería de La Teja.

Según el análisis del Cinve, el crecimiento de ambos indicadores se explica porque la medición de marzo del año pasado "se vio afectada por el cierre de Montes del Plata por mantenimiento".

En el promedio del primer trimestre, el IVF tuvo una suba de 1,7% mientras que sin contabilizar la actividad en la refinería de Ancap se contrajo 0,3% en comparación con igual período de 2015. A su vez, la variación acumulada de los últimos doce meses indica un incremento de 1,8% para el total de la industria y de 1,1% sin incluir la refinería.

En tanto, en la compara-ción interanual del último año móvil cerrado a marzo, se registró un aumento de 1,12% en el nivel de actividad global y si bien esto representa 19 meses de crecimiento ininterrumpido, también se llevan 10 meses consecutivos de desaceleración.

El Cinve presentó también la evolución tendencial de la producción industrial —que aísla los elementos de carácter irregular y estacional para brindar señales más estables— que marca incrementos de 0,6% y 0,2% para la industria sin refinería y el núcleo industrial, respectivamente. El informe agrega que "el crecimiento tendencial de la industria ha abandonado los guarismos negativos desde el comienzo de 2016".

Personal.

El Índice de Horas Trabajadas (IHT) en la industria que calcula el INE, tuvo una caída en marzo de 10,6% en comparación al mismo mes de 2015. Algo similar ocurrió con el Índice de Personal Ocupado (IPO), que registró una baja mensual de 6%.

La división que más influyó para la disminución de ambos indicadores fue elaboración de alimentos y bebidas, con una incidencia negativa de -4,3 puntos porcentuales en el IHT y de -2,6 puntos porcentuales en el IHT.

En el promedio del primer trimestre también los dos registros presentan una retracción: -9% el IHT y -7,1% el IPO. Lo mismo ocurre en el acumulado a doce meses, donde los índices de horas trabajadas y personal ocupado acumulan variaciones de -8,7% y -7,2% respectivamente.

Estos indicadores arrastran un comportamiento negativo desde hace varios meses y finalizaron el 2015 con una caída anual de 8% el IHT y 6,5% el IPO. Además, según datos del Banco de Previsión Social (BPS), a marzo la industria era la rama laboral con más trabajadores en el seguro de paro

Sectores.

De acuerdo al informe del INE, el aumento mensual de la producción industrial tuvo a la división fabricación y productos de papel como la de mayor relevancia, con una incidencia de 4 puntos porcentuales en el indicador.

Le siguieron en importancia industrias metálicas básicas y fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión con incidencias de 0,6 puntos porcentuales en ambos casos.

En el otro extremo, la categoría con mayor incidencia negativa fue fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón con una participación de -1,2 puntos porcentuales en el registro de marzo.

En el análisis trimestral, se repite la división de mayor relevancia en este caso con una incidencia de 2,1 puntos porcentuales. Además, la fabricación de productos de caucho y plástico tuvo una incidencia negativa de 1 punto porcentual, la mayor del período.

En el informe del Cinve se sostuvo que los sectores industriales (de acuerdo a su inserción comercial) tuvieron resultados disímiles. "Las industrias de bajo comercio y las de comercio intrarrama aumentaron su producción, y lo opuesto sucedió en las industrias exportadoras y las sustitutivas de importación", detalló.

Descuentos para 24 industrias.

En enero el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció que otorgaría beneficios en la tarifa de UTE a los sectores con uso intensivo de energía eléctrica. Para acceder al descuento —de entre 3% y 30%— se debía acreditar un ratio gasto en electricidad anual sobre la producción bruta anual igual o superior al 5% y mantener o incrementar la producción física. El período para el trámite culminó hace algunas semanas y el miércoles la ministra Carolina Cosse informó que son 24 industrias las que accederán al beneficio. Desde la Cámara de Industrias (CIU) ya habían adelantado que el descuento sería para un grupo menor de empresas. Además, se quejaron por los requisitos y la burocracia necesaria para acceder al beneficio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montes del Plata cerró su planta en marzo del año pasado. Foto: F. Flores

LA CONTRACCIÓN DE LA INDUSTRIAMATHÍAS DA SILVA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad