Publicidad

Núcleo industrial revierte tendencia de menor producción

Compartir esta noticia
Si se quita de la medición junto a Pepsi, la producción industrial muestra estabilidad.
Planta de UPM en Fray Bentos, 20131013, foto Daniel Rojas, Rio Negro - Archivo El País
Archivo El País

La actividad industrial completó en marzo una racha de crecimiento de di meses consecutivos. Las mayores incidencias positivas se registraron en los rubros papel y productos de papel y alimentos y bebidas.

Según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la actividad de la industria manufacturera, sin incluir la refinería de Ancap, tuvo un aumento de 9,4% en el tercer mes del año frente a marzo del 2014.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explicó que si también se excluyen las ramas de actividad donde están incluidas por un lado UPM y Montes del Plata) y por otro a Pepsi en régimen de Zona Franca, la variación registró un leve incremento de 0,8%.

"Este crecimiento representa una buena noticia para el núcleo industrial, considerando que en los dos primeros meses del año el Índice de Volumen Físico (IVF) industrial mostraba un desempeño negativo una vez excluida la evolución de las grandes ramas", dijo el Cinve.

Añadió que "el componente tendencial para la industria sin refinería y sin las ramas antes mencionadas (núcleo de la industria) continúa evidenciando tasas de crecimiento negativas. Sin embargo, tras la incorporación del último dato parecería darse una desaceleración en la caída".

El Cinve sostuvo que "además resulta positivo que en marzo la mayor parte de las ramas (56,1%) incrementaron su producción, contrastando con lo ocurrido en enero y febrero cuando la mayor parte de las ramas evidenciaron caídas en el IVF".

Por su parte, el INE informó que exceptuando la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón en marzo, los rubros con mejores resultados fueron elaboración de alimentos y bebidas y producción de papel y productos de papel con variaciones positivas de 11,5% y 50,1%, e incidencias en el total de 4,3 y 4,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Además, en promedio en el acumulado del año el crecimiento sin refinación fue de 7,8%.

El rubro producción de papel y productos de papel el de mayor crecimiento con 74,3% y una incidencia de 6,1 puntos porcentuales. También le siguió en importancia la rama elaboración de alimentos y bebidas con un aumento de 5% y incidencia de 0,9 puntos porcentuales.

A su vez, en el acumulado de los últimos doce meses a marzo no cambió la tendencia y producción de papel y productos de papel fue el rubro con mayor aumento con 48,3% y 3,9 puntos porcentuales.

Negativos.

En la comparación interanual de marzo la división con mayor incidencia negativa fue fabricación de madera y productos de madera con una caída de 21,1%, seguido de actividades de encuadernación e impresión con una baja de 16,5%.

Además, en los primeros tres meses del año el rubro fabricación de vehículos automotores fue el de peor resultado con una variación negativa de 48,7%.

A su vez, en el acumulado de los últimos doce meses la actividad de fabricación de prendas de vestir tuvo el peor rendimiento con una caída de 39,2%.

También se verificaron números negativos en marzo en las horas trabajadas por obrero y el personal ocupado, con descensos de 2,9% y 5,6%, respectivamente.

En los primeros tres meses del año se mantuvo el resultados y las horas trabajadas cayeron 5,9% y 4,5% el personal ocupado, según el informe oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Si se quita de la medición junto a Pepsi, la producción industrial muestra estabilidad.

Al impulso de la actividad de Pepsi y Montes del Plata

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad