Publicidad

Núcleo industrial cae 1,2% en 12 meses a octubre

Compartir esta noticia
Refinería: durante gran parte de 2017 tuvo una parada técnica. Foto: Ricardo Figueredo.

Sector con dificultades

Aunque la producción industrial creció 19,5% interanual en octubre.

Según los últimos datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial de Uruguay creció 19,5% en octubre, si se lo compara frente al mismo mes del año anterior. La incidencia positiva se explica sobre todo por la reactivación de la planta de Ancap que no había estado operativa entre febrero y octubre de 2017.

Sin embargo, sin incluir a la refinería de Ancap, la industria manufacturera presentó una variación en el Índice de Volumen Físico (IVF) -respecto a igual mes del año anterior- de 1,5%.

Si junto a la exclusión de la refinería, se dejan de lado también las plantas de celulosa y la producción de concentrado de bebidas -sector que conforma el núcleo industrial-, se registra una caída acumulada de 1,2% en los 12 meses cerrados a octubre de 2018 frente a un año atrás.

Según indicó el economista Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter, el crecimiento del “índice básico de producción industrial está determinado completamente por la reactivación de la refinería de Ancap”.

En relación al Índice de Horas Trabajadas (IHT), en octubre presentó una caída de 2,1% en la comparación interanual.

Según señaló la economista de PwC, Matilde Morales, en su cuenta de Twitter, tanto el IHT como el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayeron 5% y 4%, respectivamente, en los doce meses cerrados a octubre de 2018 frente a un año atrás.

De acuerdo al informe de INE, la división que más incidió en el aumento de la industria es la de fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, seguido por la elaboración de alimentos y bebidas y la fabricación de minerales no metálicas.

La división con mayor incidencia negativa en el sector industrial fue la de fabricación y productos de papel. En tanto, el sector que más contribuyó a la contracción del IHT y la del IPO fue el de actividades de encuadernación, impresión y edición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEeconomíaAncapPwCAldo Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad