Publicidad

El núcleo de la industria se recupera, pero concentrado

Compartir esta noticia
Textiles: es una de las ramas que exhibe una situación compleja. Foto: F. Ponzetto
Recorrida por la planta industrial de la Cooperativa Textil Puerto Sauce, TPS, que funciona en el Parque Industrial Juan Lacaze, industria textil en el departamento de Colonia, ND 20170208, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

En el primer semestre hay buen crecimiento, aunque no generalizado

En junio, la expansión de la producción industrial (sin refinería) frente al mismo mes de 2016 fue la más alta desde noviembre del año pasado con un crecimiento de 6,3%. A su vez, en el primer semestre hubo una suba de 2,3% en la producción frente al mismo período del año pasado, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al mirar qué ocurrió con el núcleo de la industria (además de la refinería se deja fuera del análisis a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, y a la fábrica de concentrados de Pepsi), el crecimiento en la actividad fue aún mayor: de 8% en junio y de 3,7% en el primer semestre, según el análisis que publicó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El dejar afuera a esas empresas, tiene un porqué: su tamaño puede distorsionar la evaluación de lo que sucede en el sector. Así, un gran crecimiento de ellas, podría tapar que en realidad el resto cae.

Con la refinería de Ancap, además de ese factor, se da el hecho de que está parada por mantenimiento desde mediados de febrero (si se tomara en cuenta, la industria cae en junio 11,7%).

El núcleo industrial tuvo en el segundo trimestre un aumento de la producción cercano al 6%, mientras en el primer trimestre había sido de 1,8%.

Por su parte, en la medición tendencial (deja de lado factores estacionales y volátiles) el núcleo industrial se expandió 0,7% en junio, el mismo guarismo que en mayo, y completó cuatro meses seguidos de aumento luego de las caídas de enero y febrero.

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), observó que "si bien el crecimiento del componente tendencial de la industria sin refinería continúa en niveles próximos a cero, se observan mejoras en el referente al núcleo industrial, que se encuentra en niveles cercanos a los experimentados en el período 2012-2014. A pesar de estas mejoras, el proceso de reducción del personal ocupado no se revierte".

Agregó que "el Índice de Horas Trabajadas por Obrero fue un 0,8% inferior al de junio de 2016, en tanto el Índice de Personal Ocupado cayó 2%".

En esa línea, la senior manager de la consultora PwC, Mercedes Comas, dijo a El País que "el comportamiento de este primer semestre no es muy distinto de la dinámica que hemos visto en los últimos años. El índice industrial está mostrando cierta recuperación respecto a 2016, pero con un crecimiento que sigue estando muy concentrado en algunos sectores".

En tanto, el economista de Oikos, Pablo Moya, dijo a El País que "la industria continúa estancada con bajo nivel de crecimiento y utilizando menos factores (caída de empleo). Las ramas con problemas estructurales son las que evidencian las mayores caídas, obviamente en un contexto de atraso cambiario que las afecta en mayor medida".

Comas remarcó que "no hay un crecimiento generalizado y persiste una situación muy compleja para algunos sectores. De las 18 ramas de las que el INE divulga datos excluyendo a la refinería, la mitad, registraron caídas en su producción en el primer semestre de este año".

Analizó que del 2,3% que se expandió la actividad sin refinería en enero-junio, "la incidencia de la rama de alimentos y bebidas fue de casi 2 puntos, explicando por lo tanto tres cuartas partes del crecimiento del sector al impulso de algunos sectores (frigoríficos, lácteos)".

El análisis del MIEM destacó que "en particular, la fabricación de productos lácteos confirma su octavo mes consecutivo con variaciones mensuales interanuales positivas, mientras que las ramas de fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos y de fabricación de cemento, cal y yeso muestran cuatro meses consecutivos con variaciones positivas".

Del otro lado, entre las ramas que evidencias caídas, resaltan (por la magnitud de las mismas y su incidencia): Curtiembres y talleres de acabado; Encuadernación, impresión, edición, grabación y reproducción sobre papel excepto diarios y revistas; fabricación de cámaras y neumáticos, recauchutaje; y elaboración y conservación de pescado.

Al agrupar las ramas, el Cinve señaló que "las industrias exportadoras crecieron 5% interanual (en junio) cerrando un semestre de crecimientos sostenidos que alcanzó el 7,5%".

Agregó que "la producción de las industrias de comercio intrarrama aumentó en 3,4%" en junio. De todas formas, al excluir el efecto de UPM y Montes del Plata y Pepsi, "el guarismo fue de 8,7%".

A su vez, "las industrias sustitutivas de importación mostraron una variación positiva del 10,3% (en junio), mejora impulsada por la rama Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario. En el segundo trimestre el crecimiento de la actividad duplicó el del primero, llegando al 7,2%", explicó el Cinve.

"Las industrias de bajo comercio crecieron 8,5%, en gran medida, debido a un incremento excepcional de la rama Cervecerías y fabricación de maltas que en junio de 2016 había mostrado un valor significativamente bajo. El segundo trimestre cierra con un crecimiento de 3% interanual, al tiempo que la producción del semestre cayó 1,5%", afirmó el Cinve.

La previsión del 2° semestre

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre, Moya señaló que la producción industrial "debería mejorar pero gradualmente, liderado por las ramas exportadoras". Pero Comas expresó que "no tenemos expectativas de un desempeño muy diferente, y creemos que la situación puede ser más compleja para algunos sectores. Parte del crecimiento industrial se sostiene por mayores exportaciones a la región, y hemos perdido competitividad con Brasil y Argentina en el último año". En ese sentido, se preguntó si "el ajuste más fuerte en los niveles de ocupación de algunas ramas industriales que muestran los datos del INE es resultado únicamente de cambio técnico, o también es reflejo del ajuste de costos en las empresas por problemas de competitividad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Textiles: es una de las ramas que exhibe una situación compleja. Foto: F. Ponzetto

JUNIO FUE BUENO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad