Publicidad

El núcleo de la industria produjo más en noviembre

Compartir esta noticia
Industria
Industria.
Foto: Archivo El País

Informe del INE

Por segunda vez, pero en el acumulado del año se contrae.

Por segundo mes consecutivo, en noviembre el núcleo de la producción industrial (excluye la refinería de Ancap, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la de concentrados de Pepsi) aumentó respecto a igual mes de un año atrás. En este caso, el crecimiento fue de 1,2% según estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería en base a los datos del Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre el IVF creció 1,7% frente al mismo mes de 2017. Si se excluye la refinería de Ancap, el IVF cae 0,9%, mientras que si además se excluye a las plantas de celulosa y Pepsi, se da ese crecimiento de 1,2% mencionado.

En el acumulado de 11 meses del año (respecto a 11 meses de 2017), el IVF industrial aumenta 13,8%, pero si se excluye la refinería de Ancap cae 2,3%. Esa significativa diferencia, es porque en buena parte de 2017 (entre febrero y octubre), la refinería de La Teja estuvo parada por mantenimiento, es decir que en ese período de 2018 se compara contra un lapso en que no produjo.

A su vez, el núcleo de la industria (sin Ancap, Pepsi, Montes del Plata y UPM) baja 1% en 11 meses de 2018 frente al mismo período de 2017.

El informe oficial destacó que "la rama de mayor incidencia positiva en la variación de noviembre de 2018 respecto a igual mes de 2017 fue Producción de combustibles y otros derivados, al incidir 2,4 puntos porcentuales".

Elaboración de productos alimenticios (que es liderada por la planta de Pepsi) la siguió con una incidencia de 1,8 puntos tras comenzar una fuerte recuperación en la producción. Por su parte, el sector Matanza de ganado y aves y preparación de carnes incidió en 1 punto y Cervecerías y fabricación de maltas y Fabricación de productos farmacéuticos lo hicieron en 0,7 puntos en cada caso.

Las ramas con mayor incidencia negativa en el mes fueron Pulpa de papel con -3,4 puntos porcentuales, Industria básica de hierro, acero y metales no ferrosos -0,7 puntos y Pinturas, barnices y lacas, con -0,5 puntos.

"En lo que respecta al Índice de Difusión Industrial, se constata que noviembre alcanzó un valor de 50%, como resultado de que se registraron 31 ramas con crecimiento mensual interanual,", señaló el reporte.

La industria siguió perdiendo empleo. El Índice de Personal Ocupado cayó 2,9% en noviembre frente al mismo mes de 2017 y en 3,7% en el acumulado de 11 meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad