Publicidad

Núcleo de industria produce 3% menos en el semestre

Compartir esta noticia

La actividad industrial —sin la refinería de Ancap— creció 9,28% en junio respecto al mismo mes del año pasado y acumula una expansión de 6,9% en el primer semestre frente al mismo lapso de 2014, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al considerar la producción de la refinería, el crecimiento en junio es de 5,9% y el del semestre de 7,1%.

Sin embargo, así no se ve toda la realidad de la industria. El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indicó en un informe que "si también se excluyen las ramas 2101 (donde están incluidas las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata) y 1549 (que incluye Pepsi en régimen de Zona Franca), la variación del Índice de Volumen Físico (IVF) industrial se sitúa en terreno negativo con una contracción interanual de 1,2%, acumulando tres meses consecutivos de caída, denotando el deterioro que experimenta la mayor parte de la industria".

En el semestre, la producción industrial al sacar a cuatro empresas (Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi) acumula una caída interanual de 3,2%, indicó Cinve.

"Los resultados negativos registrados por la industria una vez excluidas las ramas de mayor incidencia, dan cuenta de la difícil situación que transitan actualmente la mayor parte de las ramas industriales", afirmó el centro.

Según los datos del INE del 7,1% de crecimiento de la industria en seis meses, 6,2 puntos se deben a la división de Producción de Papel y Productos de Papel. De las 19 ramas que componen el IVF, 11 muestran caídas de producción en el semestre.

Según Cinve, "el componente tendencial de la industria sin refinería y sin las ramas 1549 (Pepsi) y 2101 (UPM y Montes del Plata) mostró un crecimiento nulo respecto al mes anterior. Si se excluye únicamente a la refinería, el componente tendencial" tuvo "tasas positivas pero próximas a 0%" lo que podría dar "una señal de optimismo" para el resto del año.

Por otra parte, la productividad sectorial medida a través de la relación entre el IVF y el Índice de Horas Trabajadas, creció 2% respecto al mes pasado si no se incluye la actividad de la refinería.

Lo preocupante para el sector es que el Índice de Personal Ocupado cae 5,4% en el primer semestre. A fines de julio el gobierno acordó con empresarios congelar precios de 1.400 artículos y allí el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo dijo a El País que habían pedido al ministro de Trabajo, Ernesto Muro "prudencia" en la negociación salarial. "No queremos que se genere desempleo en el país. Tampoco que haya empresas que tengan que cerrar porque no pueden subir sus precios y trasladar aumentos que están más allá de sus posibilidades", había agregado.

Solo Ancap, Pepsi, UPM y Montes del Plata la hacen crecer

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEAncapMontes del Plata

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad