Publicidad

El núcleo de la industria acumula 4 meses de caída

Compartir esta noticia
Se excluye la actividad de Montes del Plata y también de UPM. Foto: EFE
EFE - URUGUAY PAPELERA - ECO - Empresas;Cooperación internacional;Gobierno - MON08 COLONIA (URUGUAY) 08/09/2014 - Vista general de la planta papelera Montes del Plata hoy, lunes 8 de septiembre de 2014, durante su inauguración en el departamento de Colonia (Uruguay). La planta, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, cuya construcción supuso la mayor inversión privada en la historia del país, se inauguró hoy en presencia de las autoridades locales y del mandatario José Mujica. EFE/Iván Franco - Colonia - Colonia - Uruguay - Iván Franco - IF/gad
Iván Franco - EFE - EFE/EFE

Además se verificó una fuerte baja del personal ocupado en el sector.

La producción del núcleo industrial tuvo una contracción de 4,9% en noviembre del año pasado y acumuló cuatro caídas consecutivas, evidenciando signos de deterioro. También en ese mes, hubo una menor cantidad de horas trabajadas y de personal ocupado en el sector.

La actividad industrial, sin incluir la refinería de La Teja, mostró la segunda baja consecutiva en noviembre pasado, esta vez de 2,9% en comparación con igual mes del 2014 y una baja de 1,2% si se la incluye.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de horas trabajadas por el personal ocupado en la industria también descendió respecto a igual período del 2014, en este caso 9,3%. En tanto, se produjo un descenso de 8,5% de personal ocupado en el penúltimo mes del año pasado.

A su vez, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), realizó ayer un análisis más desglosado de los datos y verificó una nueva contracción en el núcleo industrial. Esto permite ver al sector sin los efectos puntuales de grandes empresas que pueden distorsionar el análisis.

La consultora indicó que el núcleo industrial (donde operan la mayoría de las ramas) continuó mostrando un sostenido deterioro, evidenciando en noviembre una contracción de 4,9%. Con esa baja acumula cuatro meses de descenso.

Además, en el año móvil cerrado a noviembre, solo en tres meses la actividad de ese grupo tuvo una variación positiva.

La producción de ese núcleo industrial excluye la actividad de refinación de petróleo y las que realizan las pasteras UPM y Montes del Plata y Pepsi en zona franca.

El Cinve añadió que la "principal novedad del mes fue la sustancial pérdida de dinamismo mostrada por la agrupación de comercio intra-rama que creció 1% en noviembre, contrastando con el incremento promedio de 21% acumulado en los primeros 10 meses de 2015".

De todas formas, señaló que "si bien la misma ya había visto resentido su crecimiento producto de una menor contribución asociada a las actividades de Montes del Plata en la segunda mitad del año, durante noviembre se apreció un fuerte impacto puntual sobre el desempeño de la agrupación debido a la parada de mantenimiento de UPM".

Esperado.

El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo dijo a El País que el mal desempeño del núcleo del sector era un hecho que "lamentablemente" la gremial ya había advertido.

Otro dato negativo observado por la CIU fue la pérdida de personal ocupado. En ese sentido, Corallo informó que en 50 de las 62 ramas de actividad industrial se verificó una contracción del personal ocupado.

Recordó como uno de los elementos que marcan la caída de la producción al descenso de las exportaciones que se produjo durante el año pasado, con un resultado negativo de 11,6% respecto a 2014. Ese porcentaje representó, según los cálculos de la CIU, US$ 1.600 millones que Uruguay dejó de exportar en 2015.

En el escenario actual, Corallo indicó que se nota una mejora del deslizamiento del tipo de cambio en el país, aunque Argentina y Brasil lo hicieron de manera más marcada.

"Por eso, el efecto se neutraliza", dijo el industrial. Además, señaló que el aumento del dólar en el mercado local no es la única manera de mejorar la competitividad. Y uno de los elementos para conseguir esa mejora pasa por los costos internos.

Allí, señaló como un hecho positivo la intención del gobierno de no aumentar, en algún caso como Ancap, las tarifas públicas.

"Bajar el costo país implica un esfuerzo de los industriales, que ya lo están haciendo, y otro de las autoridades de no traspasar, en gran medida, precios que no están acordes", expresó Corallo.

Allí, el presidente de la CIU señaló que habría que tratar de tener una energía eléctrica más barata y señaló como una buena medida la posibilidad que el precio del combustible no aumente durante todo el año.

Ayer, el crudo Brent —referencia de Ancap— cotizó a valores de 2004. "Eso, salvando costos permitiría que Ancap aplicara una rebaja en el precio de los combustibles de no menos de 10% u 11%", afirmó Corallo. Añadió también que la mejora de los costos internos llevan a que el sector privado pueda realizar inversiones.

"En la medida que la empresa pública brinda un servicio adecuado, la empresa privada invierte", sostuvo.

"Se necesita el esfuerzo de todos. El país es como una carreta con dos caballos: el de la actividad privada y el del Estado. Si el del Estado no acompaña la carreta se tuerce. Hay que tirar parejo los dos y mantener a la carreta", graficó el presidente de la gremial industrial.

Ramas.

Según la información del Cinve, las industrias exportadoras registraron en noviembre una caída de 7,2% y acumulan cuatro meses consecutivos de caída. Dentro de la agrupación, aquellas ramas de mayor contribución negativa al desempeño del sector fueron la de molinos arroceros con una caída de 24,5% y la de elaboración y conservación de pescado y productos de pescado que contrajo su producto 47,4%.

A su vez, las industrias de bajo comercio verificaron una contracción interanual de 10,4% en su producción.

Menor uso de instalaciones

Otro elemento que genera preocupación industrial es la utilización de la capacidad instalada en el sector. El presidente de la CIU, indicó que en el tercer trimestre de 2015, último dato disponible de la gremial, la industria utilizó el 63% de su capacidad instalada, frente al 67% verificado en el mismo trimestre de 2014. Ese 63% es el mínimo histórico que se ha utilizado, informó Corallo. En el informe elaborado por la gremial se indicó que el principal impedimento que destacaron los empresarios para no aprovechar la capacidad potencial fue el de aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo. En segundo lugar, se ubicó a la competitividad del mercado interno. Otro aspecto fue el vinculado a problemas logísticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se excluye la actividad de Montes del Plata y también de UPM. Foto: EFE

UN SECTOR EN PROBLEMAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad