Publicidad

Núcleo de la industria modera su caída, pero siguen descendiendo los indicadores laborales

Compartir esta noticia
Fábrica de hilo. Foto: Reuters (Archivo)

PRODUCCIÓN

El Cinve analizó que la caída de la producción industrial no es “alentador”, pero “es mejor que los resultados observados en meses anteriores”.

En julio el núcleo de la industria manufacturera -que excluye la actividad en la refinería de Ancap, así como las zonas francas de UPM, Montes del Plata y Pepsi (que por su tamaño distorsionan la medición)- cayó 0,2% en la comparación interanual, habiendo descendido en seis de los siete meses del año. Sin embargo, la reducción en julio de la actividad fue la menor del año -solo en mayo el núcleo industrial creció-.

En esa línea, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) analizó que “el resultado no es particularmente alentador, pero es mejor que los observados en meses anteriores”. Igualmente, hizo notar que “el proceso de reducción de puestos de trabajo y horas trabajadas parece continuar ininterrumpidamente” dentro del sector industrial.

Según la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el total de la industria el Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obrero mostró una variación negativa de 3,1% contra el mismo mes del año pasado, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayó 4,9%. En el acumulado del año, las horas trabajadas bajan 5,5% y el personal ocupado disminuyó 4,6%.

A su vez, el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera que calcula el INE presentó una variación nula en la comparación interanual, mientras que sin contabilizar la actividad en la refinería de Ancap el indicador creció 0,2%.

Al tiempo que si se toma el acumulado anual, la producción industrial se redujo 2,8% con refinería y bajó 1,5% sin contabilizar la planta de Ancap.

Cinve señaló que durante julio “se observaron comportamientos dispares entre las principales ramas: la 2101 (UPM y Montes del Plata) creció en un 7,9% en tanto la rama 1549 (Pepsi) sufrió una caída de 9,1%”. También apuntó que “las actividades de comercio intra-rama crecieron 0,6%, aunque se observa una caída de 0,4% si se excluyen a las grandes ramas”, y que “las industrias exportadoras menguaron (su actividad) en un 2,1%”.

Por su parte, el informe del INE detalló que la división Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón es la de mayor incidencia negativa en el año, con una variación de -8,5%. Le siguen las divisiones Elaboración de sustancias y productos químicos, y Curtiembres y talleres de acabado, con variaciones de -4,2% y -11,6% respectivamente.

En contraposición, la división con mayor incidencia positiva en el acumulado hasta julio es Fabricación de papel y productos derivados, con una variación de 3,2% e incidencia de 0,5 puntos porcentuales en el Índice de Volumen Físico de la Industria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INECinveindustria manufacturera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad