Publicidad

Durante noviembre se perdió competitividad

Compartir esta noticia
Los bienes uruguayos se encarecieron. Foto: Fernando Ponzetto

Frente al mes previo y en la comparación interanual

Luego del aumento de 3,69% registrado en octubre (respecto al mes previo), la competitividad externa de productos uruguayos medida en dólares, cayó en noviembre (frente a octubre) 0,99%, según la información publicada ayer por el Banco Central (BCU).

En la comparación interanual (respecto a noviembre del año pasado), la pérdida de competitividad fue mayor: de 8,29%. Fue el decimoprimer mes consecutivo de caída del Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) en la comparación interanual.

La pérdida de competitividad en noviembre frente a octubre se explicó principalmente por una caída respecto a los socios comerciales extraregionales de 1,87%. Por su parte, frente a los socios regionales, el índice subió por segundo mes consecutivo, aunque apenas un 0,01%.

En la comparación interanual, la pérdida de competitividad la explican los socios regionales, ya que frente a ellos el TCR cayó 17,59%. Mientras, con los socios extraregionales hubo un aumento de 1,85%.

Respecto a Argentina, en noviembre Uruguay ganó competitividad frente a octubre (+2,93%), pero frente a noviembre de 2017 el TCR se desplomó 26,94%.

Brasil, el segundo socio comercial en importancia en materia de bienes, el TCR cayó en noviembre un 2,31% frente a octubre y 7,64% respecto al mismo mes de 2017.

Con los socios extraregionales, en noviembre frente a octubre la competitividad empeoró frente a todos los países en consideración, siendo esta pérdida más significativa respecto a México (-5,68%), Italia (-2,62%), España (-2,54%) y Alemania (-2,35%). En menor medida retrocedió el TCR frente a Reino Unido (-2,04%), Estados Unidos (-1,76%) y China (-1,04%).

El TCR es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad