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En noviembre lanzan primer llamado de PPP educativas

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El Poder Ejecutivo apuesta a la concreción de centros educativos. Foto: Ariel Colmegna
Nota en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI) de Casavalle, ubicado en Cap. Tua y San Martin, donde funciona el Centro de Atencion a la Infancia y la Familia ( CAIF ) mas grande de Uruguay, jardin de infantes, preescolares, ND 20140923, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Se busca financiar con participación público-privada obras de ANEP y CAIF.

El gobierno prevé lanzar en noviembre el primer llamado para proyectos de Participación Público-Privada (PPP) a nivel educativo, que incluirá la construcción de 44 jardines escolares destinados a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y 14 centros CAIF —guarderías públicas—.

Durante el año próximo se irán presentando otros paquetes de PPP para la enseñanza, hasta alcanzar la construcción de 144 locales educativos para la ANEP y 60 centros de atención a la primera infancia bajo esa modalidad.

Así lo anunció el gerente de Proyectos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Rafael Laureiro, en una disertación durante la segunda sesión plenaria del seminario internacional "PPP América" que se desarrolló hace dos semanas en Santiago de Chile.

Allí explicó que los proyectos serán agrupados utilizando como criterio que "tengan un prototipo común" a nivel edilicio y agregó que se realizarán obras para la educación mediante la modalidad de PPP en todo el país.

Según detalló el gobierno en la Rendición de Cuentas que se envió recientemente al Parlamento, la ANEP planea construir 165 centros educativos —entre los proyectos de PPP y aquellos realizados con recursos propios—, de los cuales 46 serán jardines de infantes y 20 escuelas de tiempo completo.

Estos emprendimientos acumulan en conjunto una inversión estimada de US$ 432 millones.

Laureiro expresó que la modalidad de financiación de cada obra "surgió por definición de políticas educativas", resolviendo qué proyectos serían impulsados "por PPP y cuáles serían con construcción pública tradicional".

La ley de PPP fue aprobada en 2011 y establece que el Estado pagará a los inversores privados cuando la obra quede disponible para su uso. El proceso para la concreción de los proyectos incluye una primera etapa donde se reciben propuestas y observaciones de las empresas al pliego licitatorio, después se abre el llamado definitivo y finalmente se realiza la apertura de ofertas.

Luego un equipo de técnicos que cuenta con integrantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) analiza los proyectos y define el más favorable para los intereses estatales.

Rossi.

Precisamente este largo proceso hizo demorar varias iniciativas de PPP que intentó llevar adelante el gobierno e incluso el presidente Tabaré Vázquez expresó su preocupación tiempo atrás por la falta de concreción de obras bajo esta modalidad.

El viernes pasado el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, acudió a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesta que analiza la Rendición de Cuentas. Allí varios legisladores expusieron ante el jerarca su preocupación por la demora en la ejecución de las obras públicas y Rossi respondió que no está satisfecho con el nivel de proyectos concretados.

Según informó Telenoche, el ministro reveló que a veces siente que el trámite burocrático administrativo para la ejecución de las obras es "excesivo" y destacó que existe interés de las empresas en invertir. "Diariamente compruebo que las empresas están muy interesadas en participar", manifestó.

Sobre los proyectos de PPP, Rossi señaló que se está en un nivel de avance intermedio, aunque en declaraciones publicadas en la web de Presidencia sostuvo: "Nos sentimos disconformes con los tiempos, se pueden hacer las cosas en menos tiempo si existe voluntad y trabajo".

Proyectos.

Hasta el momento, el gobierno concretó un solo proyecto vial de PPP al adjudicar las obras de remodelación de las rutas 21 y 24 en noviembre del año pasado. Además, bajo esta modalidad se está construyendo una cárcel en Punta de Rieles, obra adjudicada en junio del año pasado a un consorcio privado que significó la concreción del primer proyecto de PPP en Uruguay.

Pese a que la intención inicial era licitar todos los pliegos para la refacción de rutas en 2016 y hasta se divulgó un cronograma con las fechas de cada llamado, ese calendario fue sufriendo prórrogas y postergaciones por un pedido de las empresas de mayor tiempo para analizar las propuestas según había informado Rossi a El País en abril.

Otra modificación que resolvió el MTOP fue no licitar más de un pliego por llamado, como ocurrió en el primer paquete vial presentado en diciembre de 2015 que incluyó dos licitaciones: una para las rutas 54, 55, 57, 12 y 21, y otra para la ruta 9 desde Rocha hasta el Chuy y la ruta 15 hasta la localidad de Velázquez.

De esos dos paquetes viales, actualmente sigue en curso una de las licitaciones y la otra se cerró, pero aún no se adjudicó la obra. Además, hay otro proyecto de PPP para la recuperación de 141 kilómetros de vías ferroviarias (ver aparte) y en junio se lanzó el Circuito Vial N° 3 que se compone de la ruta 14, el by pass de Sarandí del Yí y la conexión con la ruta 14, y la ruta 3.

De acuerdo a los planes iniciales del MTOP, aún resta licitar las obras en el tramo oeste de la ruta 26 hasta Tacuarembó y también la ruta 6 en la salida de Montevideo por Avenida de las Instrucciones.

Prórroga para PPP ferroviaria

En los últimos días se definió una nueva prórroga para la apertura de ofertas de la licitación para la recuperación de 141 kilómetros de vías ferroviarias entre Fray Bentos y Estación Algorta en Río Negro mediante Participación Público-Privada (PPP).

El proceso licitatorio se inició el 22 de enero y ahora se prevé que culmine el 29 de julio. Según informó en mayo el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, había "18 empresas interesadas de todo el mundo" en participar del proyecto.

La firma elegida en la licitación se encargará de la refacción y mantenimiento de las líneas ferroviarias por 30 años y el Estado pagará por disponibilidad de uso. Rodríguez indicó que la inversión estimada del proyecto es US$ 120 millones y en base al nivel de interés mostrado aseguró que la obra se concretará.

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El Poder Ejecutivo apuesta a la concreción de centros educativos. Foto: Ariel Colmegna

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