Publicidad

Trabajo "en negro": BPS sale al cruce de quinieleros

Compartir esta noticia
Galli: dijo que debe haber "una discusión amplia y abarcativa". Foto: A. Colmegna

POLÉMICA POR APORTES JUBILATORIOS

Presidente del instituto respondió que deben ser “unipersonales”.

Los integrantes de Quinieleros Unidos de Rocha y de subagentes de todo el país denunciaron semanas atrás en el Parlamento que ninguno figura en el Banco de Previsión Social (BPS). "En el BPS no figuramos como quinieleros, como comisionistas ni como jornaleros. No existimos", planteó ante la comisión de Hacienda de Diputados, el integrante de ese gremio, Juan Altez.

El jueves pasado, el presidente del BPS, Heber Galli, concurrió a la misma y refutó los dichos de los quinieleros.

"Toda la legislación y toda la jurisprudencia, tanto del BPS como del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, identifican a estas personas dentro del marco de lo que son las actividades lícitas como lo que ahora podríamos llamar empresas unipersonales" y agregó que "estas personas no son empleados ni de la banca ni de las agencias de quinielas y ni de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, sino que son patrones, personas físicas que explotan un juego que es otorgado a diferentes agentes de quiniela".

Según Galli, "resulta por demás obvio señalar que siempre puede suceder que haya personas que no estén registradas y realicen la actividad".

Para el presidente del BPS, "el hecho de que la actividad ofrezca exiguos ingresos y que el costo de los aportes como empresa unipersonal hagan que la actividad no dé ganancias a la persona que la realiza, es como vulgarmente se dice harina de otro costal. Tal vez eso sea lo que lleve a analizar la posibilidad del monotributo" para estas personas.

Galli señaló que "vamos a pedir los datos para contactar a estas personas y veremos si quieren conversar con nosotros porque voy a decir la verdad algunos de los nombres los googleé y figuran como corredores de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas en su registro, que es público. También en este caso voy a ser elíptico, eventualmente es bueno para los corredores analizar la posibilidad de la inclusión mediante el monotributo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad