Publicidad

Murro y el BPS molestos con Benavente por utilizar el término “corrupción”

Compartir esta noticia
Murro admite que hay menos empresas rurales, pero dice que las cifras no tienen "nada que ver" con las que algunos mencionan. Foto: F. Ponzetto

CRUCE DE DECLARACIONES

La gerenta general de Unión Capital, María Dolores Benavente, habló en un evento en Perú y el ministro de Trabajo le respondió.

Un vídeo en Youtube con escasas reproducciones, subido a principios de agosto por la cuenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Perú, provocó una respuesta del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y malestar en autoridades del Banco de Previsión Social (BPS).

En la grabación, María Dolores Benavente, gerenta general de Unión Capital AFAP, habla de “un foco de corrupción” vinculado a las jubilaciones por invalidez, aunque negó consultada por El País que estuviera acusando al BPS por ello.

“Uruguay en este momento tiene que encarar una nueva reforma (de la seguridad social). El déficit llegó a cero por 2007 y luego hubo una ley del gobierno de izquierda que flexibilizó las jubilaciones, que hizo más accesible llegar a la jubilación, y además hay un foco de corrupción”, decía Benavente en una primera edición del vídeo, que se cortaba abruptamente en ese momento y reenganchaba con otra frase.

Sin embargo, en la versión completa que fue subida el miércoles pasado, Benavente complementa su frase: “El 25% de las jubilaciones son por enfermedad. Está mal el diseño, la tasa de reemplazo que paga el sistema de reparto en las jubilaciones por enfermedad es 60% y en el sistema común es 45%. Todo el mundo tiene incentivos a presentarse por dolor espalda o depresión”.

El vídeo inicial de algo menos de dos minutos, fue motivo de diálogos previo a un evento sobre seguridad social que organizó el jueves el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Al intervenir en esa instancia, Murro destacó “la gestión con participación social” en el BPS y señaló que “es un elemento sustantivo, contrariamente a alguna expresión inadecuada que se ha hecho en el exterior”. Ante la consulta de El País, el ministro confirmó que sus palabras fueron con motivo de las declaraciones de Benavente.

Además, según supo El País el directorio del BPS analizaría la próxima semana si realiza una respuesta formal por las palabras de Benavente. Una fuente dijo que molesta que sean declaraciones hechas en el exterior porque pueden afectar la reputación del país, y aclaró que el diseño de la jubilación por invalidez fue fijado por ley entonces las críticas deberían apuntar al Parlamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad