Publicidad

Munyo dijo que es clave la apertura comercial y advirtió que la inflación "preocupa mucho"

Compartir esta noticia
Ignacio Munyo, director de Ceres. Foto: Leonardo Mainé

EVENTO CERES

El director de Ceres expuso en el evento "Perspectivas 2022: entre el despegue y la inercia" y planteó su preocupación porque se de marcha atrás en avances logrados en el área de educación.

El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, proyecta que la economía uruguaya crecería 3,1% en 2022 y en 2023, lejos de lo que habría sido el crecimiento sin la pandemia y advirtió por la inflación y los riesgos de dar marcha atrás en avances en el área de educación que hacen a Uruguay más atractivo.

Munyo expuso en el evento "Perspectivas 2022: entre el despegue y la inercia" y dijo que la diferencia cambiaria de Uruguay con Argentina se encuentra en un "nivel récord histórico", con 56% de brecha respecto al dólar blue. Y planteó que esta brecha dificulta que la temporada turística sea mejor.

"Los cuatro sectores que más impactan (en el crecimiento económico) están asociados al sector agroindustrial exportador, pero hay que tener en cuenta que son sectores que derraman porque necesitan diversos insumos", afirmó
Munyo.

Ignacio Munyo, director de Ceres. Foto: Leonardo Mainé
Ignacio Munyo, director de Ceres. Foto: Leonardo Mainé

Según el director de Ceres hoy la inflación es uno de los principales temas a atender. "La inflación preocupa mucho. Hay un desafío de credibilidad del Banco Central, porque en este gobierno la inflación ha estado solo 10% dentro del rango (entre 3% y 7%), y eso con un dólar planchado que ayuda", dijo Munyo. "Uruguay sigue siendo carísimo en energía eléctrica y combustibles con respecto a la región. Tarifa eléctrica residencial está a más del doble del promedio regional. La nafta y el gasoil están más se 40% más caras que el promedio regional", cuestionó.

En todo ese contexto, Munyo dijo que "la madre de todas las reformas es la apertura comercial. La apertura comercial te lleva al desarrollo, el camino es largo e implica muchas cosas. Para empezar produciendo cosas más sofisticadas o mejorando la calidad de lo que uno produce".

"La apertura comercial está ligada a una mayor innovación. ¿Y cómo se logra eso? Con mayor competencia. A todo el mundo le gusta la apertura comercial, pero a nadie le gusta competir", añadió.

En ese sentido Munyo se refirió al potencial Tratado de Libre Comercio cn China: "Se dan las condiciones para que se pueda avanzar" porque en el período pasado, "el Parlamento no llevaba" el TLC con China y el actual Parlamento, sí. "Esa es una gran oportunidad", dijo. "La lucecita del TLC con China, empieza a atraer inversiones a Uruguay. Hay inversores extranjeros interesados en producir frutas orgánicas para China", explicó.

"Hay otros mercados que no piden entrar en temas de compras públicas, ya son grandes y van a ser gigantéscos en el futuro: Arabia Saudita y Emiratos Árabes", pero "solo le vendemos US$ 5 millones" a esos mercados. "Hay que mirar más a estos mercados", afirmó.

Entre los costos del acuerdo están los empleos que se pueden perder, "pero con la automatización más del 50% de los puestos de trabajo afectados ya está en riesgo por la automatización. Por lo que ya no es una excusa" para no firmar el TLC con China, dijo. "Uruguay tiene que ir a más acuerdos comerciales (además de #China). Está el acuerdo Transpacífico ampliado, que es muy fácil ingresar. Uruguay debería pedir acceso urgente" al acuerdo. "Pero, empiezan los problemas porque pide trato igualitario en compras públicas" dijo Munyo.

Ignacio Munyo, director de Ceres. Foto: Leonardo Mainé
Ignacio Munyo, director de Ceres. Foto: Leonardo Mainé

Para competir, el economista insistió en que una de las claves es la educación y hay que tener en cuenta que "solo 40% termina Secundaria". Esta "es la realidad, podemos mirarla, no mirarla, podrá gustar más, menos, pero la situación es grave", aseguró Munyo.

"El plan educativo nacional (presentado en agosto de este año) contiene las propuestas de EdUy21" y el capítulo de educación "es central en la LUC. Mi mayor preocupación es que se deroguen los 34 artículos que refieren a educación en la LUC", planteó Munyo.

Allí el economista preguntó al auditorio "¿quién escuchó hablar de esto en el debate de la LUC? Muy poco y ahí está el corazón de lo que el Uruguay necesita (la reforma educativa)", agregó.

"Cuando uno pone a Uruguay en riesgo social, está cerca de los países más avanzados y lejos de América Latina. Está muy bien, en que no se generan hechos disruptivos a nivel social que afectan las políticas públicas. Es un tesoro que tenemos y hay que cuidar" enfatizó Munyo. Y agregó: "Las reformas que hay que llevar adelante, conspiran un poco contra esta situación" de bajo riesgo social.

En este sentido Munyo cerró el evento Ceres diciendo: "El año 2022 es un año bisagra para avanzar en el país, se juega mucho".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ignacio MunyoCERES

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad