Publicidad

Mujica llama a combatir desigualdades y atacar consumismo

Compartir esta noticia
Mujica en sede del FA de Florida Foto: El Heraldo

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) cuestionó ayer en Guatemala la abrumadora economía de mercado "que nos rodea de ofertas de la noche a la mañana", y recordó que "las cosas más hermosas y dolorosas de la vida no tienen nada que ver con la plata".

"Estamos en una etapa de desarrollo capitalista que necesita del neoliberalismo, donde la mercadería reina en las vidrieras, rodeados de ofertas de la mañana a la noche. Compra esto, compra lo otro", criticó Mujica este martes durante su intervención en el VI Foro Regional Esquipulas, que se celebra en el país centroamericano.

"Y si tu no cambias el celular y haces cuatro horas de cola, parece que estás inferiorizado en la sociedad", subrayó.
El senador uruguayo afirmó que "esta cultura que nos transforma en compradores compulsivos" lleva a la población "de la mano por todas partes a creer que triunfar en la vida es tener riqueza y tener más poder de compra".

"Y a tener un auto mejor para que tu vecino lo vea y así sucesivamente. Hasta que sos un viejo que se pasó pagando cuotas y trabajando mucho", dijo el exguerrillero de 80 años, ante un auditorio de unas 3.000 personas en un hotel de la Ciudad de Guatemala.

Mujica arribó el lunes al país para participar en el encuentro regional centroamericano, donde su cátedra magistral denominada "Imperativos Morales del Ser Humano ante la política y la economía en la Globalización" convocó también a más de 300 periodistas guatemaltecos e internacionales.

"No voy a discutir que el mercado es el eje central, pero no el único en la organización de una economía", continuó Mujica en su disertación.
"Y voy a discutir hasta el final de los días que la economía no tiene justicia social ni se acuerda de los débiles", aclaró.

El expresidente uruguayo, quien estuvo en prisión durante más de 13 años con dos fugas incluidas, también recordó su pasado tras las rejas.
"Es cierto que estuve unos años preso, pero no tengo vocación de héroe. Me faltó velocidad y me agarraron", bromeó en un discurso que se extendió durante más de una hora.

La intervención de Mujica en la segunda jornada del foro tuvo, además, espacio para hablar sobre política.
"A los que les guste mucho la plata, a los que no puedan vivir sin el horizonte de ser rico, para aquellos que creen que la felicidad es acumular dinero, discrepo con ellos pero los quiero porque son seres humanos", señaló.

Sin embargo, advirtió Mujica, "el campo de la política no es para ellos, porque la política es lucha y el que ha andado por la vida sabe que hay otros intereses que no tienen nada que ver con la plata".
"Si cada uno de ustedes analiza su peripecia individual se dará cuenta que las cosas más hermosas y más dolorosas de la vida no tienen nada que ver con la plata", sostuvo.

Mujica compartió el escenario del foro y una posterior rueda de prensa en conjunto con el exmandatario guatemalteco (1986-1991) Marco Vinicio Cerezo Arévalo, creador de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, organizador del evento.

"No le pidamos piedad al mercado. El mercado tiene que cerrar los números. La piedad debe surgir del Estado", puntualizó el expresidente uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica en sede del FA de Florida Foto: El Heraldo

foro regional en guatemalaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad