Publicidad

Inspeccionan más de 1.100 comercios en balnearios

Compartir esta noticia
Maldonado: el departamento concentró la mitad de las inspecciones. Foto: R.. Figueredo
29 12 2008 foto figueredo

INFORMALIDAD

MTSS indagó situación de personal contratado en la zafra.

Funcionarios de la Inspección General del Trabajo (IGTSS) del Ministerio de Trabajo (MTSS) recorrieron algunos de los destinos turísticos más populares de Uruguay este verano para comprobar si sus hoteles, restaurantes y demás comercios emplean correctamente a su personal.

En concreto, entre enero y lo que va de febrero se realizaron 1.192 inspecciones en los departamentos de Maldonado (concentró la mitad de las inspecciones), Rocha, Canelones y Colonia, dijo el titular de la IGTSS, Gerardo Rey, al portal de Presidencia.

El operativo del verano logró que 11.586 trabajadores fueran fiscalizados. Según los resultados de la "evaluación primaria" que Rey compartió con Presidencia, el 17% de las inspecciones realizadas no arrojó ninguna observación. Es decir que no se constató ninguna irregularidad, como pueden ser ausencias de registro en la seguridad social o problemas en las fechas del pago de los salarios, ejemplificó.

El País se comunicó con Rey para conocer cuál era la situación en el 83% de los casos restantes —algo que no queda claro de las declaraciones del jerarca al portal del gobierno— , pero no fue posible contactarse con él.

Informalidad.

Si la lupa se pone en la informalidad —"una de las características que resalta en estos sectores de actividad, que se dan contrataciones zafrales", indicó Rey a Presidencia— se constató que 1.339 trabajadores uruguayos del total fiscalizado "posiblemente estén fuera del registro" (aún no se terminó de cerciorar esto). De todas maneras, de acuerdo a Rey, en los últimos años se ha visto una tendencia a la baja en este fenómeno.

A su vez, las inspecciones encontraron a 115 extranjeros trabajando esta temporada en los comercios visitados por la IGTSS. En este caso, ya se confirmó que 26 de ese total no estaban registrados en la seguridad social. La sanción para las empresas que cometieron esta falla, dijo Rey, puede ser "severa" y ascender al equivalente a 100 veces el jornal del trabajador que estaba "en negro".

Consultado acerca de a qué atribuía el descenso que, dijo, se ha registrado en la informalidad, Rey nombró a la ley de negociación colectiva, al "crecimiento de la tasa de afiliación a los sindicatos" y también a la fiscalización.

"Nosotros venimos haciendo este tipo de operativos desde hace muchos años en el Uruguay, y cada vez más nos especializamos un poco más, intentamos ir a aquellos sectores donde presumimos hay un informalismo mayor", señaló en referencia a las inspecciones de verano.

Rey mencionó también que la informalidad presenta una "importante disparidad regional" en Uruguay. En esta línea, agregó que los departamentos fronterizos padecen esta problemática de manera más intensa, e incluso en algunos de ellos la tasa duplica al promedio nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad