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El motor de la economía uruguaya que está prendido, ¿cuánto dinero generó en el año?

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Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

DATO

En los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones totalizaron US$ 4.012 millones, un aumento de 31% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las exportaciones uruguayas registraron en mayo la mayor suba en lo que va del año al totalizar ventas por US$ 995 millones, lo que implicó un 58,8% más que en el mismo mes del año pasado (cuando habían caído 28%), según los datos publicados ayer por Uruguay XXI que incluyen lo que sale desde zonas francas.

De las cifras actuales se desprende que en mayo se dio el quinto aumento consecutivo de las ventas al exterior en lo que va del 2021 y que la tendencia a la recuperación se consolida, dado que en enero las exportaciones habían crecido 7,6%, 17,6% en febrero, 25,5% en marzo y 29,4% en abril.

En los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones totalizaron US$ 4.012 millones, según el informe de Uruguay XXI, lo que significó un aumento de 31% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según el informe de la Unión de Exportadores (UEU) el de mayo “se trata del mayor aumento mensual desde julio de 2008”.

El fuerte crecimiento de las ventas al exterior del mes pasado está explicado, principalmente, por las ventas de soja por un total de US$ 218 millones, lo que significó un crecimiento interanual de 101% debido a un aumento en los precios de exportación.

También incidió la carne que fue el segundo producto de exportación del mes, con ventas totales por US$ 181 millones, un 37% más que en el mismo mes de 2020. El buen rendimiento de este producto se debió a una suba del 29% en los volúmenes colocados y a un aumento de 7% en los precios.

La celulosa, madera y lácteos fueron los otros productos con mayores incidencias positivas en las cifras de mayo, con crecimientos interanuales de 18%, 91% y 29%, respectivamente.

De forma contraria, el arroz, la malta, plásticos, pescados y productos del mar y frutas cítricas fueron los productos con mayores incidencias negativas.

Si se analizan las cifras de mayo en términos de destinos, China fue nuevamente el principal mercado con una participación de 32% en las ventas del mes. Las exportaciones a este país fueron de US$ 212 millones (84% más que en mayo de 2020). Brasil fue el segundo destino más importante con un 15% de participación en el total y Estados Unidos fue el tercer destino, las ventas a este país crecieron 19% interanual al colocar productos por US$ 67 millones.

En lo que va del año, la carne bovina es el principal producto de exportación con US$ 792 millones (30% m{as que en igual período del año pasado), seguido de la celulosa con US$ 488 millones, soja con US$ 412 millones, productos lácteos con US$ 260 millones y madera con US$ 250 millones.

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