Publicidad

La morosidad sube en forma leve por las empresas

Compartir esta noticia
El Banco Central compró ayer 20,5 millones de dólares. Foto: Leonardo Mainé

Sistema bancario

En un contexto donde el crédito sube poco, la morosidad (el porcentaje de créditos impagos a su vencimiento sobre el total) tuvo un leve aumento en el tercer trimestre del año, explicado por las empresas.

En el tercer trimestre del año, el crédito al sector no financiero privado residente (empresas y familias) en moneda nacional y extranjera creció 1,7%, según las cifras corregidas por los efectos del castigo de créditos, la indexación de los préstamos en Unidades Indexadas y el efecto del tipo de cambio, señaló el Banco Central (BCU) en su Reporte trimestral del Sistema Financiero. Si se consideran los 12 meses cerrados a septiembre, el incremento fue de 6,3%.

"La morosidad general del crédito (porcentaje de créditos impagos a su vencimiento sobre el total) se situó en 3,7% al finalizar el tercer trimestre del año 2018, guarismo que coincide con el valor registrado un año atrás", indicó el informe.

Eso "es explicado por un descenso de la morosidad al consumo y a la vivienda (familias), que cierran el trimestre en 4,4% y 1,3% respectivamente (frente a 5% y 1,6% de un año antes), al tiempo que se observa un leve aumento de la morosidad a empresas que en el último año móvil pasa de 3,8% a 4%", agregó.

Según el BCU, "el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene estable en niveles bajos (representa el 26,2% del ingreso anual)". Si solo se toma en cuenta el crédito al consumo con bancos y administradoras, este representa el 16% del ingreso anual promedio de las familias.

En tanto, los depósitos están estancados. "El total de depósitos medido en dólares (depuradas las variaciones del efecto del tipo de cambio) creció 0,6% en el año móvil cerrado a septiembre mientras que al considerar solo el tercer trimestre se registró un descenso del orden de 0,1%" indicó el BCU.

"A septiembre de 2018, la participación de los depósitos a la vista en moneda nacional se redujo marginalmente y alcanzan el 70% del total en dicha moneda, mientras que para el caso de depósitos en moneda extranjera los depósitos pactados a la vista representan el 91%", agregó.

El Central evaluó que "la situación de solvencia de las instituciones de intermediación financiera radicadas en Uruguay presenta al 30 de septiembre de 2018 un excedente de capital que ha seguido creciendo durante el año y supera en más del 80% el requerimiento mínimo regulatorio ajustado a riesgos". Eso incluye "requisitos por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico", señaló el reporte.

A su vez, "las pruebas de estrés elaboradas por la Superintendencia de Servicios Financieros dan cuenta de que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

finanzasBanco Central

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad