Publicidad

Moody’s mejora evaluación de fortaleza fiscal local

Compartir esta noticia
Ve que América Latina retomará el crecimiento de la economía. Foto: Reuters

DEUDA

La calificadora de riesgo considera que es “moderada”.

En un informe sobre la economía uruguaya —que no implica una revisión de la nota de la deuda— la calificadora de riesgo Moody’s evaluó como "moderada" la fortaleza fiscal de Uruguay, "ajustada desde un puntaje indicativo de ‘baja (+)’". Eso se debió a "muy fuertes prácticas de administración de pasivos y activos de reserva", explicó la agencia. Agregó que hay "vulnerabilidades persistentes de una elevada proporción de deuda en moneda extranjera".

"Si bien la proporción de la deuda denominada en moneda extranjera era el 55% del total al final de 2016, esta relación disminuyó al 49% en 2017 y esperamos que esta proporción se mantenga en torno a este nivel en los próximos años a medida que el gobierno aumente su emisión de bonos en pesos uruguayos", añadió.

"El menor déficit fiscal —bajó de 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 a 3,5% del PIB en 2017—, combinado con la apreciación del peso del año pasado, contribuyó a mantener la relación deuda sobre PIB relativamente estable en línea con nuestras expectativas", indicó Moodys.

El informe señaló que "las autoridades apuntan a un déficit del 2,9% del PIB en 2018 y del 2,5% del PIB en 2019. Se espera que estos objetivos se consigan conteniendo el crecimiento del gasto, aunque la porción discrecional (del mismo) es algo pequeña en Uruguay, y mejorando el desempeño financiero de las empresas estatales".

Apuntó que "si bien un mayor crecimiento (de la economía) apoyaría los esfuerzos para reducir el déficit fiscal, una rigidez significativa del gasto limita el margen de maniobra".

Según Moodys el PIB crecerá 3,3% este año y 3,2% en 2019, la inflación se ubicará en 7,3% en 2018 (levemente por encima de la meta del Banco Central) y se desacelerará a 6,9% en 2019.

"El tipo de cambio se ha mantenido ampliamente estable en 2018, con las presiones actuales apuntando a una apreciación del peso" aunque "seguimos esperando que el peso se deprecie este año, a medida que el dólar estadounidense se fortalezca internacionalmente", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad