Publicidad

Moody's cree que escándalo de corrupción en Argentina frenará el crecimiento económico

Compartir esta noticia
Moody's

Ahuyentará a Inversores

La agencia de calificación de riesgo Moody's cree que el escándalo de corrupción destapado en Argentina ahuyentará a los posibles inversores del país, lo que disminuirá unas perspectivas de crecimiento "ya debilitadas" por la complicada situación financiera del país, según un informe.

La compañía estadounidense pronosticó que las inversiones nacionales y extranjeras en el sector de la construcción "probablemente se verán perjudicadas mientras dure la investigación, ya que la incertidumbre legal y el riesgo de reputación ahuyentan a inversores de participar más ampliamente en operaciones comerciales con el sector".

Moody's expone que el área de la construcción, sobre el que pone el foco porque buena parte de los sobornos investigados estaban relacionados con la obra pública, supuso en torno a un 5 % del PIB argentino en 2017, por lo que una disminución en la inversión, "probablemente se vea reflejada en la economía en general".

En concreto, señaló que impactará "disminuyendo las perspectivas de crecimiento ya debilitadas" para este año y el próximo, por lo que "complicará" el cumplimiento de los objetivos fiscales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que también subrayó el "fuerte compromiso" del Gobierno de Mauricio Macri con la "aceleración de la consolidación fiscal".

Sobre la instrucción del caso, la agencia indicó que "se espera que se descubran más casos de corrupción que involucren finalmente a ejecutivos y políticos más allá de las empresas de ingeniería y construcción implicadas hasta ahora".

Además, Moody's prevé que el escándalo "probablemente dañará el apoyo" a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), "cuya administración está implicada en el investigación".

Esto "mejora las perspectivas de reelección" de Macri de cara a los comicios presidenciales del próximo año, aseguró el informe, que puso de relieve que los niveles de aprobación del actual mandatario "han disminuido notablemente porque de la crisis monetaria y el programa del FMI".

En este escenario, la reelección de Macri "está lejos de ser garantizada", porque su Gobierno lleva a cabo una "consolidación en medio de una economía vacilante, una combinación que tendrá un peso negativo en sus niveles de aprobación".
[EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad