Publicidad

Mogherini apuesta por avance firme hacia acuerdo UE-Mercosur

Compartir esta noticia

En su visita oficial en Argentina, la alta representante de la UE,Federica Mogherini, mostró confianza en lograr un fuerte avance hacia un acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, realizó hoy una visita oficial a Argentina, donde se mostró confiada en lograr un inminente intercambio de ofertas entre la UE y el Mercosur para un acuerdo de libre comercio.

"Estamos trabajando muy arduamente en el seno de la UE -y sé que es así también en Mercosur- para tener un intercambio de ofertas que pueda ser positivo para ambas partes", dijo Mogherini en rueda de prensa tras reunirse hoy en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, quien planea viajar a Bruselas este año.

Mogherini dijo que el "objetivo ambicioso pero realista" es poder hacer el intercambio en abril, un paso ante el que, aseguró, se siente "positiva".

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) iniciaron en 1999 las negociaciones para un acuerdo de integración política y comercial, pero tras varias rondas de intercambios, las conversaciones se estancaron, hasta reactivarse en 2010, aunque a paso lento.

Mogherini abogó por que las ofertas sean "creíbles y sustanciales" de ambas partes y recordó que el bloque suramericano es el octavo socio comercial para la UE, mientras que esta es el primer socio comercial y el primer inversor para el Mercosur.

"La alta comisionada lo dijo, que tenía expectativas de que (el intercambio) fuera durante abril.. A eso estamos apuntando. No hay un día especifico, pero esa es la intención", afirmó la canciller argentina, Susana Malcorra, que mantuvo un encuentro con Mogherini.

Ante una pregunta sobre si se prevé saltear a Venezuela -que no forma de las negociaciones con la UE- como próximo presidente semestral del Mercosur para beneficiar las conversaciones, Malcorra negó que exista un plan en ese sentido.

La representante europea aseguró que se trabaja "intensamente" y "con mucha determinación" para obtener un resultado "de calidad" en la negociación en la primavera europea.

"Después de tanto tiempo, tenemos que asegurarnos de que los pasos se den correctamente", señaló.

Mogherini, quien también almorzó con Malcorra, y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Trabajo, Jorge Triaca, destacó "el papel de Argentina en la región" y su "mensaje de tender puentes y de invertir en la integración regional".

Sostuvo que el del conservador Mauricio Macri, quien lleva tres meses al frente de Argentina, "es un proyecto político que desde la perspectiva de la UE tiene que ser recibido con beneplácito y apoyado con todas las herramientas posibles".

"En la UE miramos con buenos ojos las reformas del Gobierno y pensamos que estas medidas son esenciales para aumentar la inversión en la economía, para la creación de empleo y la reintroducción y el acceso al sistema financiero mundial", señaló.

"Voy a volver a Europa con un mensaje de confianza en el proceso que ha iniciado Argentina, tanto en materia de reformas internas como en su reconexión con la región y el resto del mundo", añadió Mogherini, quien prometió "renovar" la relación bilateral con "velocidad".

Entre los anuncios concretos está el del regreso a Argentina del Banco Europeo de Inversiones, que promete financiar proyectos, principalmente de pymes.

A la espera de que se defina la fecha de la visita que Macri hará a Bruselas en el segundo semestre, ya se acordó que en mayo se hará un diálogo bilateral macroeconómico y financiero, rondas de negocios y, hacia septiembre y octubre, una reunión de la comisión argentino-europea. 

VISITA ARGENTINAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad