Publicidad

Más de la mitad de los uruguayos dijo que va a consumir menos en 2021 en relación a 2020

Compartir esta noticia
Punta Carretas Shopping Center durante la pandemia de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

EQUIPOS CONSULTORES

El 35% tiene pensado gastar de manera similar y solo el 10% tiene una predisposición al consumo mucho más alta o algo más alta para este año.

Un 55% de la población va a consumir menos o mucho menos en 2021 en comparación a 2020. Otro 35% tiene pensado gastar de manera similar y solo el 10% tiene una predisposición al consumo mucho más alta o algo más alta. Los datos pertenecen al informe Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo de Equipos Consultores. 

No obstante, se aclara que las predisposiciones pueden "cambiar sustancialmente". Situaciones como una "normalización sanitaria o una mejora en las condiciones económicas (en ambos casos si fuesen más rápidas o contundentes que las esperadas actualmente) propiciarían actitudes más favorables al gasto por parte de las familias", agrega. 

La predisposición al consumo en 2021 varía de acuerdo al bien. Equipos Consultores explica que se "observa una marcada estabilidad en el consumo de no durables" como alimentos, bebidas y productos de limpieza en supermercados.

Algo diferente sucede con la predisposición de consumo en los servicios como bares y restaurantes ya que se "mantiene relativamente reducida". Por último, en la compra de indumentaria hay una "tendencia levemente declinante".

Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo

El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo tiene la "particularidad" de que se "enfoca en horizontes cortos". Es decir, "se centra en la evaluación que hacen los consumidores en los días previos y en las experiencias para los días siguientes", señala el informe.

El índice se ubicó en 31,2 puntos en la medición en los primeros 15 días de abril.

Si se lo compara con la primera quincena de marzo, cayó 2,8 puntos. La consultora explica que la disminución refleja los "efectos negativos del aumento de casos sobre las condiciones sanitarias y sus eventuales efectos sobre la actividad económica".  

Sin embargo, en abril creció 4,8 en comparación al mismo periodo de 2020, cuando hacía poco se habían confirmado los primeros casos de COVID-19 y la economía sentía los efectos de la pandemia. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Equipos Consultores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad