Publicidad

Mitad de sectores industriales contrajo producción

Compartir esta noticia
Sector de ensamblado de vehículos fue el de mayor caída en septiembre. Foto: archivo El País
Inauguracion de planta industrial de Nordex para el ensamble de autos Geely, en Colon, fabrica, industria automotriz, Mvdeo., ND 20131023, foto María Inés Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La fabricación de vehículos tuvo el peor desempeño.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera sin incluir la refinería de ANCAP permaneció estable en términos interanuales en el período comprendido entre julio y septiembre, luego de una fuerte caída en el trimestre anterior, según informó ayer la Cámara de Industrias (CIU).

Además, si se excluye la producción de Pepsi en zona franca y las pasteras UPM y Montes del Plata, la producción, según las estimaciones de la gremial, habría presentado una recuperación del 2,1%, dejando atrás una fase de deterioro ininterrumpido que se arrastraba desde comienzos de 2015.

Por su parte, el Índice de Difusión de la Producción Industrial presentó una importante recuperación en el tercer trimestre del año, lo cual implica que el crecimiento interanual en la producción del "núcleo industrial" se expandió a más ramas.

Sin embargo, de un total de 61 sectores, 32 contrajeron su actividad en el segundo trimestre del año respecto a igual período de 2015. El sector con peor desempeño en ese período fue el de fabricación de vehículos automotores y repuestos con una caída de en términos intreranuales de 78,1%, como resultado de la difícil coyuntura que atraviesa.

A su vez, la producción de metálicas básicas y minerales no metálicos registró un descenso de 7,3% en el trimestre respecto al año anterior y en el sector productos metálicos, maquinaria y equipos redujo su producción en 14,7%, lo que significó la mayor incidencia negativa dentro de la industria, con -1,4 puntos porcentuales, según el informe de la CIU.

También textil, vestimenta y Cuero mostró una contracción de su actividad del 1,4% en relación al mismo período del año anterior, influyendo en 0,1 puntos porcentuales en la producción del sector industrial. Allí, la rama de actividad más afectada con una caída del 24,8% en la comparación interanual, fue la de fabricación de maletas y bolsas de mano, que representa principalmente a las empresas que fabrican asientos para autos.

Por último, en el sector alimentos y bebidas se registró una disminución del 1,2% en relación al tercer trimestre de 2015, con una incidencia negativa de 0,5 puntos porcentuales en el total de la industria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sector de ensamblado de vehículos fue el de mayor caída en septiembre. Foto: archivo El País

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad