Publicidad

La mira puesta en otro capítulo del "fin del dinero barato"

Compartir esta noticia
Jerome Powell. Foto: AFP

Tasas de interés

Reunión de la Fed centra la atención de los mercados.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) muy probablemente elevará las tasas de interés en su encuentro de la semana que viene y los mercados esperan que su presidente, Jerome Powell, ofrezca pistas sobre la intensidad del ajuste monetario que seguirá el próximo año.

Es una etapa más en lo que se ha dado en llamar el "fin del dinero barato". Tasas (el precio del dinero) muy bajas en países desarrollados, que llevaron a los inversores a inundar de fondos a los países emergentes.

La Fed ya subió las tasas en dos ocasiones en 2018 a fin de moderar las presiones inflacionarias derivadas de la continua expansión económica estadounidense. En general, los inversores creen que el banco central volverá a actuar en diciembre.

La agencia calificadora Fitch dijo ayer que veía tres aumentos de tasas el próximo año, ya que la Fed está "ganando confianza" en el proceso de la normalización monetaria. Ese tipo de lenguaje clave buscarán los analistas en el previsto comunicado del organismo y una esperada presentación de Powell.

La atención también se mantendrá enfocada en la guerra comercial de Estados Unidos y China, pues se espera que en los días por venir entren en vigor unos aranceles por US$ 200.000 millones que el presidente Donald Trump impuso sobre el país asiático.

En represalia, China sumó un total de US$ 60.000 millones en productos estadounidenses a su lista de tarifas. El panorama luce incierto, dado que un funcionario de la Casa Blanca sostuvo ayer que no había una nueva fecha planeada de negociaciones entre las dos potencias comerciales.

Aparte, la salida británica de la Unión Europea volvió a convertirse en un foco de preocupación, luego de que las negociaciones por el Brexit se estancaran por el rechazo de los líderes de la UE a una propuesta de Gran Bretaña, oscureciendo las perspectivas para la primera ministra Theresa May.

En tanto, Italia sigue en problemas, ya que el ministro de Economía Giovanni Tria enfrenta la resistencia de los partidos que conforman el gobierno a sus intentos por armar un presupuesto nacional en línea con la visión más austera de los socios del país en la Unión Europea.

En contraste con la incertidumbre comercial y las tensiones europeas, los mercados emergentes comenzaron a dar algunos signos de vida.

El índice MSCI de acciones del sector tocó fondo hace casi dos semanas y desde entonces se recuperó tímidamente. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FEDeconomíatasas de interés

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad