Publicidad

Ministro Hacienda brasileño Levy revela plan para restablecer confianza

Compartir esta noticia
Joaquim Levy definió las primeras medidas a tomar. Foto: Reuters
BRA02. BRASILIA (BRASIL), 05/01/2014.- Fotografía cedida por la Agencia Brasil donde se ve al nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, hoy, lunes 5 de enero de 2014, en la ciudad de Brasilia (Brasil). Levy, ratificó hoy que se limitará el papel del Estado en la economía, se impondrá una férrea disciplina en las cuentas públicas y que habrá una fuerte reducción del gasto, la cual será precisada en las "próximas semanas". Levy asumió formalmente hoy su cargo acompañado de otros ministros del nuevo mandato que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inició el pasado 1 de enero y también por numerosos empresarios del país, que le dieron un voto de confianza a su gestión. EFE/Wilson Dias/Agencia Brasil / SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO
WILSON DIAS/EFE

El Gobierno de Brasil debe enfocarse en realizar ajustes fiscales para recuperar la senda del crecimiento y la inversión, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

Durante la ceremonia en que asumió el cargo en Brasilia, el también ex jefe del Tesoro destacó que el proceso requerirá la participación de toda la sociedad e involucrará recortes de gastos y posibles alzas de impuestos.

"El balance fiscal es indispensable para seguir otorgando oportunidades a nuestra gente", dijo Levy, quien agregó que el país vería beneficios como una mayor confianza empresarial, un mejor desarrollo de los mercados crediticios, mayores niveles de emprendimiento y tasas de inversión extranjera más altas.

La presidenta Dilma Rousseff nombró a Levy, un ex banquero, en un intento por calmar a los inversores, preocupados sobre su fuerte intervención en el sector privado y ante un deterioro en los fundamentos económicos del país.

El Gobierno ya anunció recortes en subsidios a bancos públicos, mayores tasas de interés en el banco de desarrollo estatal BNDES y límites sobre los beneficios de desempleo y pensiones.

El lunes, Levy aseguró que las medidas de ajuste ayudarán a impulsar la confianza y apoyar las inversiones sin la necesidad de más respaldo del Gobierno a ciertos sectores.

"Brasil ha demostrado ser una economía resistente", aseguró Levy a periodistas tras la ceremonia en la que asumió el cargo. "Necesitamos entregarle las mismas reglas claras a todos para reducir la ansiedad de los empresarios".

Aseguró que cualquier aumento en los impuestos serán destinados para apoyar la tasa de ahorro del país, que es una de las menores dentro de los mercados emergentes más importantes.

Sin embargo, muchos inversores mantienen dudas sobre si Levy tendrá la autonomía para implementar todos los cambios necesarios para mejorar las cuentas del Gobierno.

El ministro de Hacienda también nombró a Marcelo Barbosa como secretario del Tesoro en reemplazo de Arno Ausgustin.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquim Levy definió las primeras medidas a tomar. Foto: Reuters

ajuste fiscal en puertaReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad