Publicidad

Ministro de Ganadería reconoce que la competitividad “está complicada”

Compartir esta noticia
Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Archivo El País

Disertó en ADM

El ministro Enzo Benech, se mostró preocupado porque en el agro uruguayo persisten “brechas tecnológicas” que impiden mejorar la productividad.

"Sin conciencia agropecuaria Uruguay nunca va a mejorar su producción de alimentos y sin ella está comprometida la conquista de nuevos mercados", afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

En el marco de su disertación en el almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) sobre "Producción de Alimentos: Un Negocio con Perspectivas Alentadoras", el secretario de Estado mostró que el 56% de las exportaciones del Uruguay vienen del sector agroindustrial y el 25% del sector primario, considerando que hay potencial para seguir creciendo.

Benech consideró que la "producción agropecuaria no puede ser vista como una actividad de segundo orden", porque "así nunca se podrá crecer".

Las exportaciones agroindustriales superaron el año pasado los US$ 6.000 millones. Asimismo, mostró que mientras creció la exportación de alimentos, también se incrementó la importación de productos congelados y conservados, justificando ese crecimiento en los cambios de hábito de los consumidores.

Productividad.

Si bien Benech consideró que el agro uruguayo "viene creciendo en productividad", afirmó que en algunos rubros —como en la lechería— existen brechas tecnológicas.

En lechería la producción promedio de los tambos está en 4.707 litros por año, pero hay un 10% que produce 9.083 litros y a nivel de la investigación se llega a 10.354 litros por año. Por eso exhortó a revisar por qué hay tecnología validada que todavía no se aplica en los predios. También mostró que en la exportación de carne Uruguay vende a precios por encima de los demás productores regionales.

La situación de la industria láctea muestra señales de recuperación pero aún hay crisis. Foto: AFP
Foto: AFP

Fue claro mostrando con ejemplos que "el agro genera mucho valor agregado y puede generar más todavía. Tecnologías para crecer hay, pero algo está pasando que muchos no la adoptan", dijo preocupado.

El titular del MGAP reconoció que la competitividad "está complicada" y afirmó que "estamos en un país competitivo en la fase primaria, pero en la industrial hay mucho por hacer para elevar la competitividad".

Asimismo consideró que en la etapa de industrialización de los alimentos "hay mucho menos investigación" que en la fase primaria y dijo que Uruguay "precisa ponerle más foco a eso", principalmente en lo que es "diferenciación de producto. Hay que sentarse en la mesa y definir estrategias, analizando cadena a cadena".

En su charla insistió en que "el negocio de los alimentos tiene perspectivas interesantes" y para el ministro eso depende de cada productor. Así que mostró videos de dos pequeños productores que apuestan a crecer en la producción pero cuidando el medio ambiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad