Publicidad

Ministro de Economía argentino dice que no habrá una devaluación

Compartir esta noticia
Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. Foto: Reuters
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, ago 29 2014. Kicillof dijo el martes que acreedores con deuda impaga presentaron reclamos por entre 7.000 y 8.000 millones de dólares al juez estadounidense a cargo del juicio entre el país sudamericano y fondos de cobertura. REUTERS/Marcos Brindicci
MARCOS BRINDICCI

En medio de la acelerada devaluación del real brasileño, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que en la Argentina no habrá pérdida en el valor del peso, aunque admitió que la crisis en el vecino país podrían perjudicar a la economía nacional.

Axel Kicillof defendió las políticas económicas del Gobierno y dijo que trabaja para que la crisis en Brasil impacte poco en el país.

"Hay cosas que son inevitables", reconoció el funcionario, en diálogo con radio La Red. Poco antes había dicho que "si Brasil devalúa violentamente, la Argentina tiene que evitar la inestabilidad y lo puede hacer".

Kicillof ejemplificó los problemas que podrían haber en el país describiendo la situación del sector automotriz. "Si Brasil cae, nosotros tenemos un problema directo porque el 60 por ciento de lo que vendemos va a ese destino". "Por eso lanzamos el plan Procreauto, que fue consensuado con las automotrices", dijo, para defender la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

"En el mundo hay en este momento un enorme terremoto económico, cambiario y financiario -señaló-. Pero éste es un gobierno que, cada vez que hay problemas internacionales, ha tratado de fortificar la economía argentina para que la eventualidad no replique adentro, o por lo menos que sea con la menor violencia posible".

Anteayer, la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que los problemas del complejo industrial no se deben a la escasez de divisas ni a la recesión en la que ingresó la economía, sino a la situación internacional. "Hay un contexto complejo", estimó, y agregó: "Del mundo en general y de nuestro principal socio comercial [por Brasil]".

GANANCIAS

Kicillof también se refirió a la discusión por el impuesto a las Ganancias, cuando varios candidatos de la oposición aseguran que, en caso de ganar las próximas elecciones, aumentarán el mínimo no imponible.

Si bien el ministro no aseguró que vaya a haber cambios, dejó la puerta abierta al decir que "permanente se está dando esta discusión [sobre bajar Ganancias]". Y agregó: "Estoy dispuesto a discutir todo, pero con responsabilidad".

Desde el Gobierno, a comienzos de semana descartaron modificaciones en Ganancias y en Bienes Personales, pese a los reclamos de todo el arco gremial, según expresaron tanto el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray , como el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa,

Hoy Kicillof recordó que el mínimo no imponible actual es de 15.000 pesos -no se modifica desde 2013- y afirmó: "Hay que tener un equilibrio y se necesita recaudar. No es que el Estado recauda para guardar o ahorra, sino que lo hace para después traducirlos en gastos".

Y aprovechó para criticar a los candidatos opositores y a sus promesas de campaña: "Cuando alguien discute algún cambio, tiene que tener en cuenta que si se baja un impuesto se baja un gasto. No es que yo puedo bajar un impuesto y dejar todos los gastos igual. Es como aquel que le promete a su mujer «voy a laburar menos y nos vamos a ir dos veces de vacaciones»".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. Foto: Reuters

entrevista radialLa Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad