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En mínimo nivel llamadas desde y hacia números fijos

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En 2017 se enviaron 1.688.967 mensajes de texto. Foto: M. Bonjour

TELECOMUNICACIONES

En 2017 bajan de nuevo los minutos hablados desde fijos a celulares, y cambió la tendencia a la inversa.

El celular y el teléfono fijo son objetos pertenecientes a dos mundos paralelos que cada vez interactúan menos. Según datos del Informe de Mercado de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) conocido el viernes, en 2017 disminuyó por quinto año consecutivo la cantidad de minutos de telefonía fija a teléfonos móviles.

Pero también al cierre del año pasado se dio la misma situación a la inversa, ya que bajaron las llamadas de celulares a teléfonos fijos.

En 2012 la cantidad de minutos de telefonía fija a móvil llegó casi al auge, con 468.817 minutos, solo superado por el 2008 cuando esa cantidad había ascendido a 470.842. Sin embargo, los datos de 2017 volvieron a reforzar la tendencia que se da desde hace ya cinco años y que refleja la disminución de los minutos de telefonía fija a telefonía móvil.

El informe señala que la cantidad de minutos en 2017 fueron 318.476. De ese total, un 66% fueron llamadas a números de Antel, un 26% a Movistar y un 8% a Claro.

La situación se dio a la inversa también, ya que hubo una disminución en la cantidad de llamadas desde teléfonos móviles a teléfonos fijos. De 2008 a 2014 la tendencia respecto a la cantidad de minutos de telefonía móvil a fija fue en aumento, en 2015 registró una leve disminución seguida por una posterior suba en 2016 hasta 681.259 minutos. Pero el año pasado se volvió a revivir el escenario de 2015 y se redujo la cifra a 636.217 minutos.

Respecto a la cantidad de líneas de telefonía fija, el informe reveló que la tendencia de aumento de los últimos años se volvió a repetir con 1.113.600 líneas en 2016 y 1.137.000 al cierre del año pasado. La mayor parte de las líneas están ubicadas en Montevideo (548.078), Canelones (164.447) y Maldonado (83.963). En el resto de los departamentos ninguno supera las 50.000 líneas.

El crecimiento de las líneas de telefonía fija se deben en parte a los servicios de banda ancha fija asociados para conectarse a Internet y en un porcentaje menor por las alarmas con respuesta. De las 1.137.000 líneas de telefonía fija, un 18% corresponden a usos comerciales, mientras que un 82% son líneas de telefonía residencial. En cuanto a los mensajes de texto (SMS) enviados, el cierre de 2017 reafirmó la disminución que se da año a año desde 2013, momento en que se llegaron a enviar 6.275.626 mensajes de texto, frente a 1.688.967 que se enviaron el año pasado.

Respecto a los operadores, Antel sigue siendo el líder del mercado de mensajería, ya que el 55% de los SMS fueron enviados desde sus líneas. El 35% fueron a través de Movistar y el 10% restante por Claro.

Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de Claro, dijo a El País en febrero que no tiene dudas que "el SMS está en una larga agonía, es un servicio que queda chico comparado con las posibilidades que hoy ofrecen los dispositivos". Sin embargo, afirmó que "estamos lejos de firmar el acta de defunción definitiva" ya que "siguen siendo muy populares en usuarios mayores de 50 años por ejemplo, además de ser el canal de información más importante de los operadores con sus usuarios".

Por otro lado, los servicios de televisión para abonados cayeron por primera vez en siete años: mientras que a fines de 2016 había 731.003 servicios, al cierre de 2017 se registraron 723.605, es decir 7.398 menos. El mercado de los operadores de televisión para abonados en Montevideo tiene a Cablevisión como líder con el 24% (64.111 servicios), seguido por TCC con el 18% (50.471) y DirecTV también con el 18% (50.024).

Sobre el volumen de fibra óptica instalada por Antel, según la Ursec Montevideo se posiciona como el mejor departamento con 548.078 kilómetros, seguido de Canelones con 164.447 kilómetros y Maldonado con 83.963 kilómetros.

Cayó a 1,6% la participación de las telecomunicaciones en el PIB

De acuerdo al informe de la Ursec, el peso del sector de las telecomunicaciones en la economía uruguaya cayó al 1,6% en 2017. Tanto en 2015 como en 2016, la participación del sector en el Producto Bruto Interno (PIB) fue de 1,7%, esto es una décima de punto porcentual mayor a la del 2014 y 2017.

Desde 2006 a 2014, el sector de las telecomunicaciones había registrado un descenso continuo en cuanto a su participación en el PIB, y solo en 2015 y 2016 se registró una leve mejora. Pero según los resultados del nuevo informe de la Ursec nuevamente cayó el peso del sector en la economía uruguaya.

La operativa de telecomunicación sumó al cierre del año pasado $ 26,7 millones, un número levemente inferior a la cifra del 2016, un año en que había acumulado $26,8 millones.

De todas formas, se debe tener en cuenta que el sector de las telecomunicaciones maneja un ritmo de crecimiento mayor en comparación al del PIB, destacó el informe. Es que al cierre de 2017 el crecimiento del sector se ubicó en 9,2% mientras que el del PIB fue 2,7%.

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