Publicidad

Michelini: el M.G. profundizado a 34 pies en el 2017

Compartir esta noticia
Felipe Michelini. Foto: Archivo EL PAÍS
ARCHIVO EL PAIS

Este año recuperarán el canal Martín García

A su regreso de Buenos Aires y consultado por El País, el Dr. Felipe Michelini, presidente de la Delegación Uruguaya ante la CARP, se mostró optimista acerca de las acciones que este cuerpo binacional está llevando a cabo en estas horas para restaurar la navegabilidad del canal Martín García en lo que resta del año. Asimismo anunció con firmeza y convicción que el 1º de enero del próximo año la empresa ganadora de una próxima licitación internacional estará iniciando las obras de profundización a 34 pies y se ocupará de su mantenimiento.

“En esta primera etapa -dijo Michelini- vamos a invitar a las empresas más importantes para efectuar una compulsa sumarísima de precios de dragados por metro cúbico para llevar a cabo un trabajo de acá a fin de año, de recuperación del canal a sus niveles y características anteriores, augurando que esta convocatoria se concretará antes de julio”.

Nos explica nuestro entrevistado que se trata de una convocatoria abreviada para darle al plan inmediato una mayor ejecutividad, considerando los tiempos y necesidades del canal. Seguidamente Michelini nos comentó que el 9 de junio pasado dieron por finalizado el contrato con los anteriores dragadores (Shanghai), y al atardecer del miércoles en Buenos Aires llegaron a un acuerdo amigable sin reclamos de las partes. Al respecto señaló: “Consideramos que se hizo un magnífico acuerdo de cierre con los chinos y ahora se están haciendo las batimetrías para conocer las condiciones del canal. Hemos comprobado que en algunos lugares está bien y en otros no tanto, o sea que están en situación delicada. Como le dije, finalizamos un contrato con los chinos en los mejores términos, procurando que se cumpliera con los mejores intereses de la CARP y de nuestros países. Esto nos ha dejado las manos libres para seguir avanzando en un proceso inmediato que es darle profundidad ya al Martín García. En un proceso donde contamos los días, nos parece poco aceptable ofrecimientos de dragas de puertos de Asia, o de otras partes del mundo, que tomaría más de 40 días posicionarlas en el Río de la Plata”.

Nuestra segunda prioridad en la CARP es seguir avanzando en un proyecto más ambicioso y avanzado, que consiste en ir preparando una gran licitación internacional para llevar el Martín García en dos etapas a una profundidad de 34 pies, y de 38 en las zonas de fondos duros. Una primera etapa de profundización en un año, seguida de una segunda con cuatro años de mantenimiento, con opción a otros cinco años. El pliego de la convocatoria ya está, aunque seguimos trabajando en su afinación, y de hecho los gobiernos lo tienen bajo estudio. Por eso somos optimistas de que la empresa ganadora comience sus trabajos en los primero días del año 2017, o sea que estaríamos yendo a un canal que contempla los intereses marítimos-comerciales de Argentina y de Uruguay”.

Somos optimistas en cuanto a los resultados que vamos a obtener trabajando en un nuevo proceso, mejor depurado y más preciso, en el que hemos puesto nuestras esperanzas”. Son realmente muy buenas noticias para todos y en especial para los graneleros que bajen cargados desde el Paraná y desde Nueva Palmira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Felipe Michelini. Foto: Archivo EL PAÍS

MARÍTIMAS Emilio Cazalá

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimasCARP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad