Publicidad

México y UE buscan actualizar acuerdo comercial

Compartir esta noticia
El ministro mexicano negocia el acuerdo con la UE. Foto: Reuters
Mexico's Economy Minister Ildefonso Guajardo sits for an interview at the Embassy of Mexico in Washington, U.S. May 2, 2016. REUTERS/Jonathan Ernst
JONATHAN ERNST/REUTERS

Quieren modernizar el tratado que está vigente desde el 2000.

La Unión Europea (UE) y México abrirán hoy las negociaciones para actualizar su acuerdo de libre comercio, en vigor desde el año 2000.

El impulso a la iniciativa lo darán el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una reunión que mantendrán en la sede de la Comisión Europea.

El 18 de abril Malmström y Guajardo ya se reunieron en Bruselas y la política sueca dijo entonces que esperaba iniciar "muy pronto" los procedimientos para negociar la modernización del acuerdo, el primero de libre comercio que cerró el bloque comunitario con un país en América.

En la cumbre UE-México del pasado junio en Bruselas, las partes reiteraron su compromiso para emprender la modernización del tratado.

Malmström y Guajardo coincidieron en abril en la "importancia de incluir en el acuerdo comercial modernizado nuevos capítulos para pymes, sobre la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia durante las negociaciones" al implicar también a la sociedad civil.

De visita en México esta semana, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que el proceso que van a emprender las dos partes para actualizar su acuerdo global buscará "responder a las necesidades y aspiraciones compartidas" del siglo XXI. Mogherini corroboró que las negociaciones se llevarán a cabo con la "máxima velocidad", lo que resultará en un beneficio para los ciudadanos de ambas partes.

Previamente, en marzo, la jefa de la diplomacia de la UE se había mostrado confiada en que la actualización de los acuerdos comerciales con México, pero también con Chile, esté a la altura del tratado recientemente concluido con Canadá y de las ambiciones puestas en la negociación del acuerdo comercial y de inversiones (TTIP) con Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro mexicano negocia el acuerdo con la UE. Foto: Reuters

NEGOCIACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

acuerdo comercial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad