Publicidad

México se apretará el cinturón ante entorno económico adverso

Compartir esta noticia
"América Latina y el Caribe son las regiones más desiguales.". Foto: AFP
AFP fotos - TOPSHOTS-MEXICO-PENA NIETO-INAUGURATION - POL - Government - TOPSHOTS - Enrique Pena Nieto delivers his first speech as new president of Mexico at the National Palace in Mexico City on December 1, 2012. Enrique Peña Nieto was sworn in as president of Mexico on Saturday following protests by leftist lawmakers inside the congress and clashes between demonstrators and police outside. AFP PHOTO / YURI CORTEZ TOPSHOTS-MEXICO-PENA NIETO-INAUGURATION - MEXICO CITY - Distrito Federal - MEXICO - YURI CORTEZ - yc/ms/tc¶Plan. Peña Nieto anunció 13 medidas para llevar a México por buencamino y dijo que su primera tarea es lograr la "paz". ¶
YURI CORTEZ - AFP - AFP/AFP

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, manifestó ayer que no habrá aumento de impuestos para enfrentar la caída de ingresos públicos, sino que el Ejecutivo se ajustará el cinturón para bajar los gastos.

"Ante la reducción de los ingresos petroleros no vamos ni a aumentar impuestos ni a endeudar al país. Le toca al Gobierno apretarse el cinturón, el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor", dijo en un mensaje a la nación con motivo del tercer informe de su gestión.

El mandatario prometió un presupuesto austero y "sensible con la prioridades" de la población para el 2016, que incluirá una reducción del gasto administrativo y operativo con el fin de aumentar la inversión "en lo sustantivo".

“Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, la seguridad pública, así como los programas de impulso al crecimiento de la economía y los proyectos de infraestructura en curso”, detalló.

Peña Nieto explicó que había "tres opciones para enfrentar el faltante de ingresos públicos" y la "situación compleja exterior", caracterizada por una "alta volatilidad de mercados financieros", que está repercutiendo en la economía mexicana.

La primera, subir los impuestos, que "no la vamos a tomar" porque "para crear empleos las familias y empresa necesitan tener certidumbre tributaria". "No habrá IVA ni a medicinas ni a alimentos", insistió.

La segunda opción sería "endeudar al país" y "esta alternativa tampoco la vamos a tomar", ya que el "capital internacional se está volviendo más caro y escaso" y además "hay que apostar por abonar a la credibilidad y confianza", afirmó.

Así, dijo, se optó por la tercera opción, hacer un "ajuste preventivo al gasto del Gobierno" y una "reforma hacendaria" con la que el país ha podido enfrentar de mejor manera el impacto de la caída de los ingresos petroleros en las finanzas públicas.

Esta reforma tuvo cuatro objetivos que "se están cumpliendo", entre ellos incrementar la recaudación tributaria, que en 2014 subió en 186.000 millones de pesos (11.006 millones de dólares) y en el primer semestre de 2015 alcanzó un máximo histórico, 13,6 % del producto interno bruto (PIB), 5,2 puntos porcentuales más que en 2012, apuntó.

Además, señaló, se han logrado "despetrolizar" las finanzas públicas. En el primer semestre de 2015 los ingresos petroleros solo representaron el 18,6 % de los ingresos totales, lo que "contrasta" con el casi 40 % que había en el 2012. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"América Latina y el Caribe son las regiones más desiguales.". Foto: AFP

gobierno ajustará la economíaEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad