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Messi gana afuera de las canchas en China

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Lionel Messi. Foto: EFE

EMBAJADOR DE MARCA

Lionel Messi no conoce fronteras y avanza en la conquista del mercado chino. El argentino se convirtió en embajador de la marca de productos lácteos y helados Mengniu Group, que busca asociarse a la imagen del futbolista para crecer en el mercado europeo.

De esta manera, el jugador del Barcelona afirma su lugar como uno de los nombres más buscados por las marcas del gigante asiático. En marzo de 2016, Messi había firmado un contrato con la firma tecnológica Huawei por tres años para su embajador global, a cambio de alrededor de US$ 20 millones.

Además, el año pasado se anunció que en la ciudad china de Nanjing se construirá el Messi Experience Park, un parque temático dedicado enteramente al capitán de la selección argentina. El emprendimiento, para el cual se anunció una inversión de 170 millones de euros por parte de las empresas Mediapro Exhibitions, Phoenix Group y Leo Messi Management, estaría culminado en 2020.

El 10 del Barcelona, además, es uno de los futbolistas estrella de la alemana Adidas y tiene un vínculo vigente con la marca de bebidas isotónicas Gatorade. En 2017, facturó US$ 80 millones entre su contrato con el club y sus actividades comerciales, cifra que según estimaciones de la publicación internacional Forbes lo ubican como el tercer deportista con mayores ingresos el año pasado.

En tanto, la apuesta de Mengniu Group por Messi no es una iniciativa aislada dentro del fútbol. La empresa láctea fundada en 1995, firmó en diciembre del año pasado su contrato como patrocinante del Mundial de Rusia 2018, un convenio que le permitirá promocionar sus yogures, leches y helados como los oficiales del certamen.

El ingreso al universo FIFA de Mengniu, que anunció un plan de acciones de marketing global vinculado a Rusia 2018 por US$ 300 millones, refleja el avance de las marcas chinas sobre el fútbol global. Además de la empresa láctea, el Mundial ya firmó como patrocinantes al fabricante de smartphones Vivo y a la marca de electrónicos Hisense, que se sumaron a otras con más recorrido en el deporte como Budweiser o McDonalds. 

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