Publicidad

Mercosur va por tres acuerdos comerciales este año

Compartir esta noticia
Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

NEGOCIACIONES ABIERTAS

Según Brasil, se podría cerrar con la Unión Europea, Corea del Sur y Canadá

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, expresó ayer su confianza en que el Mercosur concluirá este mismo año las negociaciones comerciales que adelanta con la Unión Europea (UE), Canadá y Corea del Sur.

“Hay un esfuerzo renovado para la conclusión del acuerdo con la Unión Europea, que se negocia desde hace ya 20 años”, declaró el ministro durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Araújo aseguró que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “está bastante próximo” de llegar al fin de las negociaciones con la UE, que serán objeto de una nueva reunión de delegaciones técnicas de ambas partes en junio próximo.

“Hay un esfuerzo conjunto” por parte del Mercosur, que “ha sido reconocido incluso por los europeos”, señaló el ministro, quien acotó que “hasta Francia, un país del que se dice que se resiste al acuerdo”, ha “reafirmado su interés de concluir las negociaciones”.

Aún así, subrayó que tanto Francia como los cuatro países del Mercosur están dispuestos a alcanzar el acuerdo “siempre que sean contemplados sus propios intereses”, y en especial los relativos al sector agrícola, que es uno de los mayores obstáculos encontrados por los negociadores desde que comenzaron las discusiones.

En relación a las tratativas para sendos acuerdos comerciales del bloque suramericano con Corea del Sur y Canadá, Araújo no ofreció mayores detalles, pero garantizó que, en ambos casos, “existe ahora la perspectiva de que se puedan concluir este mismo año”.

El canciller reiteró que Brasil “está comprometido con un proceso de modernización del Mercosur”, que apunta a convertir al bloque en “una plataforma eficiente de negociación con los mayores mercados del mundo”.

También indicó que la continuidad de ese proceso será una de las “prioridades” de Brasil durante el segundo semestre de este año, un período en el que ejercerá la presidencia rotativa del bloque, que recibirá de Argentina en julio próximo.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad