Publicidad

Mercosur tiene pronta la oferta para la UE

Compartir esta noticia

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, afirmó ayer que el Mercosur tiene "lista" su oferta comercial para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea (UE).

"La oferta del Mercosur está lista y estamos dispuestos a iniciar el proceso de intercambio inmediatamente", dijo Monteiro a un grupo de periodistas luego de un evento que se llevó a cabo en San Pablo organizado por Eurocámaras.

El Mercosur y la UE, que mantienen negociaciones desde hace dos décadas, tienen previsto intercambiar este mes sus ofertas para que, según el ministro, el acuerdo entre finalmente en vigor en 2017.

Por parte del Mercosur están implicados Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela, el quinto socio del bloque, participa por el momento como observador.

Aunque el calendario llega con presumible retraso, el ministro insistió en que "los acuerdos acontecen cuando están maduros y no sirve de nada intentar quemar etapas".

Para Monteiro, las condiciones brasileñas, que incluyen "un 90% de bienes, servicios e incluso compras gubernamentales", "ahora están maduras".

Por eso, garantizó: "a pesar del tiempo que ha demandado, llegamos a una posición que hace viable el acuerdo".

Monteiro defendió así el fin del "proteccionismo" de la mayor economía latinoamericana, que este año cerrará con una inflación de dos dígitos y con una retracción del 3,1%, su peor resultado en los últimos 25 años, según las últimas proyecciones. "Si permanecemos con un sesgo proteccionista y una estructura tarifaria sin coherencia, no habrá salida", sentenció.

También participó en el seminario el comisario europeo para la investigación, innovación y ciencia, Carlos Moedas, quien defendió "un nuevo paradigma de cómo hacer política" para evitar "crear barreras que no sabemos si serán necesarias" en un futuro.

"Estamos intentado construir el proyecto de Europa que parece económico, pero que es de paz y prosperidad. No tiene que ver con una ideología porque el proteccionismo jamás trajo riqueza a ningún país", señaló Moedas.

afirmación de brasil

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad