Publicidad

Mercosur-EFTA: avances significativos por acuerdo

Compartir esta noticia
Reunión: "Avances en todos los capítulos de negociación". Foto: @mercosur

Reunión

Finalizó ayer nueva ronda de negociación en Buenos Aires.

El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) terminaron ayer en Buenos Aires la séptima ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con “significativos avances”, según informó el gobierno argentino.

En este nuevo acercamiento se produjeron “avances concretos en todos los capítulos de la mesa negociadora”, afirmó ayer en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que espera tener “resultados finales en los próximos meses”.

La primera ronda de negociaciones entre los países del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) tuvo lugar en junio de 2017.

Acerca del séptimo encuentro, la Cancillería argentina añadió que “gracias a un enfoque pragmático y flexible” se registraron avances en las diversas temáticas tratadas, incluyendo el intercambio de ofertas de acceso a bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.

Las delegaciones fueron encabezadas por el subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales y Mercosur de Argentina, Victorio Carpintieri, y por el director general del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Jan Farberg.

La próxima ronda de negociaciones se celebrará también en Buenos Aires desde el próximo 6 de mayo, “y se prevé un trabajo intenso entre sesiones con miras a obtener resultados finales en los próximos meses”.

Entre 2015 y 2017, el promedio anual del comercio entre Mercosur y el EFTA superó los US$ 7.000 millones.

El pasado diciembre, al asumir la presidencia semestral del Mercosur, Argentina resaltó que buscará dar impulso al cierre de los acuerdos comerciales pendientes con la Unión Europea, con la EFTA y con Canadá, además de lanzarse a Centroamérica lo más rápido posible y pujar por el diálogo con la Alianza del Pacífico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosureconomíaEFTA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad