Publicidad

El Mercosur celebra una cumbre con los ecos del acuerdo con la Unión Europea

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Foto: Pía Mesa.

COMERCIO EXTERIOR

También se analizará la revisión del arancel externo común.

El Mercosur celebrará esta semana su cumbre semestral en Argentina con una revitalizada agenda gracias al histórico acuerdo con la Unión Europea (UE), que llega como una bocanada de aire fresco ante la insatisfacción por los magros logros comerciales del bloque.

Las deliberaciones se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Fe y comenzarán hoy con una reunión del Grupo Mercado Común (GMC), el órgano ejecutivo del bloque.

Ese encuentro servirá de preparación para la reunión del martes del Consejo Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres y ministros de Economía y que adoptan por consenso sus decisiones.

Según adelantaron a Efe fuentes oficiales, el tratado de libre comercio anunciado el 28 de junio con la UE será uno de los temas principales de la cumbre, que reunirá el miércoles a los presidentes y otros altos representantes de los miembros del Mercosur, sus Estados asociados y Bolivia, en proceso de adhesión plena.

El pacto con los europeos, que se negociaba desde hace 19 años, es el gran logro que el mandatario argentino, Mauricio Macri, presentará como saldo de su gestión al frente del Mercosur en lo que va del 2019.

El otro gran tema técnico en curso es la revisión del arancel externo común (AEC), la tasa que deben pagar los bienes para ingresar al Mercosur y rige hace 25 años. Los socios justificaron en el GMC que esta revisión es “fundamental” para la consolidación de la unión aduanera y señalaron que la política arancelaria “debe fomentar la competitividad y la productividad en la región”.

Una bajada generalizada del AEC, particularmente de los bienes de capital y los bienes intermedios que se importan para procesos manufactureros, daría mayor competitividad al Mercosur al bajar los costes para ciertas cadenas de producción con perfil exportador.

La agenda de asuntos sobre la mesa incluye además propuestas para incluir el azúcar y los automóviles al libre comercio dentro del bloque, la eliminación del cobro del “roaming” dentro del Mercosur y un acuerdo de facilitación del comercio dentro de la unión.

La agenda externa es la más positiva este semestre, no solo por el acuerdo con la UE, sino porque han progresado otras conversaciones, la más avanzada con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). Además, el Mercosur negocia con Canadá y busca nuevos horizontes en Asia, aspirando a sellar un pacto comercial amplio con Corea del Sur en 2020 y avanzando en las conversaciones con Singapur,.

En esta cumbre, Macri traspasará la Presidencia temporal del Mercosur al brasileño Jair Bolsonaro. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurUnión Europea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad