Publicidad

Mercosur buscará reactivar conversaciones con China

Compartir esta noticia
Se reunieron cuatro coordinadores, Venezuela no fue al encuentro y los invita para hoy. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio del Mercosur, Rambla y J Jackson, dos mujeres caminando, ND 20151211 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo este lunes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) buscará reactivar conversaciones comerciales con China, a la par que el bloque suramericano negocia un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Según confirmó Malcorra en una rueda de prensa en Buenos Aires, la posibilidad abordar una negociación con China fue tratada durante una reunión de cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) realizada la semana pasada en la capital argentina.

Allí, Uruguay planteó que se flexibilicen las normas de la unión aduanera que establecen que sus socios solo pueden negociar acuerdos comerciales con terceros países como bloque y no en forma individual.

Pero, en vez de acceder a una flexibilización, los cancilleres salieron de la reunión, según Malcorra, con la "convicción" de que los socios deben "utilizar al máximo" el Mercosur "como un mercado completo".

"El tema de Uruguay fue conversado. Hemos hablado del tema de China y lo que hemos decidido, y a mí me ha quedado el mandato, como Presidencia pro témpore (del Mercosur durante este semestre), de avanzar sobre lo que se había hecho con China desde el Mercosur, que se quedó frenado en 2004", dijo la canciller argentina.

A mediados de ese año, Mercosur y China habían acordado realizar un estudio de impacto y viabilidad de un acuerdo comercial.

"Estamos revisando qué quedó pendiente desde esa fecha para ver cómo podemos reencauzar esa conversación con nuestra contraparte China", señaló Malcorra.

Destacó que "China es un país que inobjetablemente tiene un rol central en el mundo" y consideró que el hecho de que "el Mercosur tenga la oportunidad de hacer un acuerdo con China es algo que merece la pena y así lo hemos acordado específicamente a pedido a Uruguay".

En tanto, el bloque suramericano se apresta para realizar la semana que viene en Buenos Aires un encuentro entre los negociadores del Mercosur y la UE.

Precisamente, Malcorra contó que la semana pasada acordó con sus pares la "estrategia" a seguir en esa reunión negociadora.

"Creemos que hay una gran convicción de las dos partes de que éste es el momento para hacer la negociación", dijo Malcorra, quien destacó la intención de la UE de sellar un acuerdo "lo antes posible, si fuera posible este mismo año".

Malcorra dijo ser consciente de que "terminar con todos los detalles" de la negociación este mismo año "es poco probable", pero abogó por, al menos, avanzar "en un acuerdo del marco político durante este año".

"Estamos convencidos de que tenemos oportunidades. Somos conscientes de que tenemos diferencias también", dijo Malcorra, quien explicó que en la reunión de la semana próxima se buscará identificar "formas de convergencia" en aquellos capítulos en los que no hay acuerdo de momento.

Por otra parte, Malcorra confirmó que el próximo mes se celebrará una reunión de ministros de Exteriores, Industria y Comercio del Mercosur y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Sostuvo que el objetivo de la reunión será el de "mandar una señal clara de compromiso de que el Mercosur y la Alianza están interesados en encontrar mecanismos de complementación" y trazar "una hoja de ruta para avanzar" en ese sentido.

"Hay formas de mejorar el vínculo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur sin pensar que la Alianza tiene que ser un mercado común o que el Mercosur se deshaga", consideró.

Por otra parte, Malcorra informó que "ha habido ya dos reuniones de arbitraje" por la suspensión de Venezuela en el proceso de su adhesión plena a Mercosur a partir de incumplimientos por parte de ese país en el cronograma de adopción de las normas del bloque.

"Se está dialogando para tratar de asegurarnos que Venezuela cumpla con sus compromisos. Cuando cumpla con sus compromisos, tendrá el derecho a reasumir sus derechos", dijo hoy Malcorra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se reunieron cuatro coordinadores, Venezuela no fue al encuentro y los invita para hoy. Foto: F. Ponzetto

DIÁLOGO COMERCIALEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurChinaSusana Malcorra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad