Publicidad

Mercosur: Argentina anunció que se retira de las negociaciones debido a la crisis de COVID-19

Compartir esta noticia
El presidente argentino Alberto Fernández junto al canciller Felipe Solá comunicó la decisión durante la videoconferencia. Foto: La Nación / GDA

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Cancillería uruguaya lamentó medida que tomó el gobierno de Alberto Fernández con respecto al Mercosur pero seguirá junto a Brasil y Paraguay.

El retiro de Argentina de las negociaciones externas del Mercosur impactó este fin de semana en la región. El país vecino, empero, mantendrá su apoyo a los acuerdos aún pendientes de concreción con la Unión Europea, uno de los tratados más ambiciosos que lleva a cabo el bloque regional.

La Cancillería de Paraguay, país que en este momento ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, difundió ayer la noticia en su web oficial.

“El anuncio fue hecho por la Delegación Argentina, en oportunidad de la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que tuvo lugar en la fecha vía videoconferencia”, expresa la comunicación paraguaya.

“La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores”, agrega la Cancillería del vecino país.

Por último agrega que los países miembros del bloque “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso”.

Repercusiones.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar y entre ellas estuvo la del canciller Ernesto Talvi. En su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia uruguaya expresó: “Argentina anunció que por el momento no puede seguir acompañando las negociaciones comerciales del @mercosur, pero que no enlentecerá el avance de las negociaciones en curso u otras que puedan lanzarse en los próximos meses. Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más”.

Poco después el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial en el que dejaba de manifiesto su posición. En el mismo se asegura que el alejamiento de Argentina no afectará las negociaciones que el bloque viene desarrollando con varios países en vista de futuros tratados, tales como Corea del Sur, Canadá, Singapur y el Líbano.

“Asimismo, la decisión argentina no afectará los procesos exploratorios en curso y que podrían concluir en el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales del Mercosur, especialmente con Vietnam e Indonesia, ni los procesos de profundización de los Acuerdos en vigor con Israel, India y la Alianza del Pacífico”, agrega el comunicado de Cancillería.

Por último el gobierno uruguayo expresó su intención de fortalecer el bloque y señaló que “continuará trabajando conjuntamente con Brasil y Paraguay para la pronta y eficiente conclusión de los acuerdos comerciales en negociación y la búsqueda de oportunidades para realizar nuevos acuerdos”.

Malestar opositor.

Tampoco en Argentina las reacciones se hicieron esperar a nivel de la oposición. Según publicaba ayer el diario La Nación los integrantes del bloque opositor Juntos por el Cambio tuvieron fuertes críticas para el gobierno de Alberto Fernández. “Exigimos al canciller Felipe Solá que se presente, como es su obligación, ante ambas comisiones para informar las razones y alcances”, señalaron a través de un comunicado los integrantes de la bancada que integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Los opositores argumentaron que la decisión del Ejecutivo les resultaba equivocada ya que “una crisis global hace más necesaria que nunca la cooperación internacional y la integración regional”.

Otros analistas expresaron su temor de que Argentina quedara aún más aislada en medio de la crisis agudizada por la emergencia pandémica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad