Publicidad

Mercado de trabajo sigue "enfrentando problemas"

Compartir esta noticia
Proyección: consultoras esperan “una leve tendencia a la baja” de la demanda laboral y que se sigan destruyendo puestos de trabajo. Foto: Gerardo Pérez.

Informe de Advice

Pese a que demanda creció en octubre frente a septiembre.

En octubre de 2018, "la demanda laboral creció un 9,4% con respecto a septiembre, pero se mantiene a un nivel significativamente menor en comparación a 2017", señaló la consultora Advice.

"El crecimiento mensual registrado en octubre se explica, en parte, porque setiembre de 2018 fue uno de los meses de menor demanda de los últimos años, pero también tuvo el impulso de algunas áreas menores que mostraron un crecimiento excepcional", indicó el Monitor del Mercado Laboral de esa firma divulgado ayer.

"Sin embargo, resulta evidente que el mercado laboral continúa enfrentando problemas serios. Hay una brecha de 18,6% (menos) en las oportunidades de empleo que existen hoy en relación a las que había disponibles un año atrás", dijo.

En el período enero-octubre de este año frente al mismo lapso del año pasado, "la brecha se agranda a un -20,5%, lo cual se traduce en más de 2.800 puestos de trabajo que dejaron de demandarse entre 2017 y 2018, afirmó Advice.

Al analizar lo que ocurrió en octubre por sectores, en la industria las oportunidades laborales "se redujeron en un 44,4% con respecto a octubre de 2017". Según el informe "la reticencia que están mostrando los empleadores a contratar personal en esta área, sigue razonablemente el desempeño de la producción nacional, cuyos más recientes indicadores continúan mostrando un deterioro".

Por su parte, Hotelería, Gastronomía y Turismo mostró un desempeño negativo con una caída de 36% de la demanda laboral respecto a octubre de 2017, "cuando el turismo estaba teniendo un desempeño récord y ya comenzaba a anticiparse una temporada de verano excepcionalmente buena", explicó la consultora. La crisis argentina incide negativamente en 2018 ya que de ese país proviene casi el 70% del turismo.

En tanto, las áreas de actividad menores, que individualmente tienen baja incidencia, impactaron al alza en la demanda laboral al considerarlas en conjunto. Ellas son, Educación (22% más de demanda); Tecnologías de la Información (+17,4%); y Seguridad y Vigilancia (+14,3%). "En conjunto, las tres áreas acumulan solo un 10,3% del total de vacantes mensuales, de ahí que sus variaciones positivas no hayan alcanzado para compensar la desaceleración de las áreas de mayor incidencia", indicó Advice.

"A nivel global, las proyecciones apuntan a que, hacia el cierre del cuarto trimestre, la brecha interanual de la demanda laboral permanezca en el entorno de un -18%", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíamercado laboralAdvice

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad