Publicidad

Mercado laboral se muestra estable en la tendencia

Compartir esta noticia
Deloitte: el "análisis de la tendencia" indica que desempleo sigue "en torno de 8%". Foto: G. Pérez

Desempleo de 7,9% en mayo es menor que abril e igual que hace un año.

El mercado laboral mostró estabilidad en ma-yo al comparar con un año atrás, tanto en lo que refiere a los datos de empleo, actividad y desempleo, según las cifras divulgadas ayer por el Ins-tituto Nacional de Estadística (INE).

En mayo, la tasa de desempleo se ubicó en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), el menor guarismo en 2017. Eso implica una baja respecto a abril (había sido 8,5%) pero una estabilidad frente a un año antes (era 7,9% también). En mayo había 140.919 personas desocupadas.

Por su parte, la tasa de empleo fue de 57,8% de la Población en Edad de Trabajar (PET) en mayo. Eso supuso una caída respecto a abril (58,4% de la PET era el empleo) y frente a un año atrás (58,2% de la PET). Así, en mayo había 1.641.764 personas empleadas, 16.138 menos que en abril, pero apenas 549 menos que en mayo de 2016.

Hay "0,4 puntos porcentuales de menores tasas interanuales de empleo y actividad, pero número de personas estable en cada caso", indicó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

La tasa de actividad (personas empleadas o que buscan trabajo) fue de 62,8% de la PET en mayo. Eso es un punto menos que en abril (era 63,8% de la PET) y 0,4 puntos menos que en mayo de 2016 (era 63,2% de la PET). Al haber menos personas buscando empleo, se redujo la tasa de desempleo en ma-yo respecto a abril.

Lo relevante es la tendencia del mercado laboral. Según Objetiva (el portal de análisis de la consultora Deloitte) el "análisis de tendencia muestra que el desempleo se mantiene en torno de 8% y que el empleo se estaría estabilizando".

También coincidió con ese diagnóstico el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). "La estimación de Cinve del componente de tendencia-ciclo de la tasa de desempleo, que aísla los efectos de carácter irregular y estacional del comportamiento del indicador, muestra una baja en puntos porcentuales menor a una décima. Esto indica que la trayectoria de la tasa de desempleo se mantiene estable en mayo, no pudiéndose afirmar entonces que exista un cambio de tendencia", señaló el centro en un comunicado.

En cambio, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo, prefirió verlo de otra forma y calificó como una "mala noticia" el dato de empleo. "Tal vez crece la economía pero seguimos perdiendo puestos de trabajo", afirmó Corallo.

En su cuenta de Twitter, el titular de la CIU dijo que "es hora de pensar en relaciones laborales modernas, flexibles y que contemplen la situación de Pequeñas y Medianas Empresas".

"No más perdida de puestos de trabajo en la industria. Capacitemos y generemos sostenibilidad en el sector del trabajo industrial", agregó Corallo.

En entrevista con El País publicada el domingo pasado, el director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, Juan Manuel Rodríguez explicó por qué pese al crecimiento de la economía, el empleo no aumenta.

"Si uno toma la evolución del empleo y la evolución del Producto (Interno Bruto) hay una correlación muy clara. Pero esa correlación no es automática en el tiempo. Para que una empresa tome nuevos trabajadores no alcanza con crecer un mes, dos meses, tres meses. Tiene que pensar que va a ser una tendencia relativamente razonable. (...) Pero en el corto plazo, ante un cambio coyuntural, lo que hace es aumentar las horas extras. Esto pasa sobre todo cuando contratar y despedir trabajadores es costoso para una empresa", afirmó Rodríguez.

Los empresarios tienen dudas sobre la sustentabilidad de la recuperación y "es razonable que las tengan porque desde 2015 venimos hablando de que terminó el contexto externo favorable".

Montevideo e interior.

Al evaluar por regiones, en Montevideo el desempleo fue de 8,9% en mayo (mismo guarismo que en abril y apenas 0,1 punto por encima de mayo de 2016) y el empleo alcanzó a 60,2% (había sido 60,1% en abril y 59,8% en mayo de 2016). En tanto, en el Interior el desempleo alcanzó a 7,2% en mayo (había sido 8,2% en abril y 7% en mayo de 2016) y el empleo a 56,1% (era 57,3% en abril y 57,2% en mayo de 2016).

En cuanto al género, el desempleo entre los hombres fue de 6,8% (frente a 7% en abril y 6,1% en mayo del año pasado) mientras que entre las mujeres fue de 9,4% (frente a 10,2% en abril y 10% en mayo del año pasado).

Por su parte, el empleo no registrado en la seguridad social ascendía a 18,6% del total en mayo (frente a 20,4% en abril y 20% en mayo de 2016), a su vez el subempleo (aquellos que trabajan menos de 40 horas semanales, manifiestan el deseo de trabajar más horas y están disponibles para hacerlo) fue de 2,9% en mayo (frente a 2,5% en abril y 2,2% en mayo de 2016) y el subempleo y no registro simultáneo fue de 5,7% del total en mayo (era 5,6% en abril y 6,1% en mayo de 2016).

Por tanto, los empleados sin restricciones alcanzaban a 72,8% del total en mayo (71,4% del total en abril y 71,6% en mayo).

Ingresos.

En el mes de mayo de 2017, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $ 55.048. Este valor, resulta $ 744 inferior a la estimación puntual del mes anterior.

Para el departamento de Montevideo la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes se estimó en $ 64.728, valor superior al calculado para el Interior del país, el que se ubicó en $ 48.256.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Deloitte: el "análisis de la tendencia" indica que desempleo sigue "en torno de 8%". Foto: G. Pérez

SI CRECE LA ECONOMÍA...

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad