Publicidad

Mercado laboral mostró signos de recuperación en noviembre

Compartir esta noticia
Trabajadores de la construcción en Momtevideo. Foto: Fernando Ponzetto

DATOS OFICIALES

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en noviembre bajó a 10,9% desde el 11,2% registrado en octubre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos del mercado laboral correspondientes al mes de noviembre. Las cifras reflejaron que la tasa de desempleo -las personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa (PEA)- fue de 10,9% en noviembre, lo que implicó una mejora frente al mes anterior cuando se había ubicado en 11,2%. El deterioro producto del impacto de la pandemia del COVID-19 es significativo si se compara con el mismo mes del año anterior, cuando la tasa de desempleo había sido de 9,2%.

Así, según los datos procesados por El País en noviembre hubo unas 194.496 personas desocupadas, lo que significó unas 4.794 personas menos en comparación con el registro de octubre pero 27.804 trabajadores más respecto a noviembre del 2019.

Según indicó el economista Aldo Lema, “la evolución del desempleo en Uruguay a noviembre, tanto en la comparación intermensual como en la referencial interanual, se vio atenuada por una menor participación laboral (menor tasa de actividad), por salida de trabajadores del mercado laboral”.

En tanto, la tasa de empleo -indicador que evalúa la porción de personas empleadas con respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET)- fue del 55%. El registro de noviembre también implicó una mejora en relación a octubre cuando había sido de 54,5% y un deterioro en la comparación interanual, cuando dicho indicador se ubicó en 57,2%.

El otro indicador del mercado laboral que mostró una leve mejora en noviembre fue la tasa de actividad -que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo- , dado que creció desde 61,4% en octubre a 61,7% en noviembre. En el mismo mes del año anterior, la tasa de actividad había sido de 62,9%. Esto refleja que en noviembre hubo 1.784.364 de personas activas, lo que implicó 4.992 personas más respecto al mes anterior, pero 27.502 personas menos en relación al mismo mes de 2019.

Según indicó la consultora CPA Ferrere, el aumento de la tasa de empleo y actividad fue “un crecimiento significativo”, dado que “alcanzaron su mayor estimación puntual desde febrero del 2020 (55% y 61,7%, respectivamente)”. Es así que entre noviembre del 2020 y el mismo mes del año anterior “se perdieron 53.000 puestos de trabajo aproximadamente”, añadió la consultora.

Por su parte, Nicolás Cichevski, gerente del Área de Consultoría Económica de Grant Thornton, manifestó que “la recuperación del mercado laboral fue algo más moderada en noviembre”.

Gente buscando trabajo en la web de El Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez
Gente buscando trabajo en la web de El Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez

A su entender “si bien aumentó el empleo y cayó el desempleo, no hubo una caída (como en meses anteriores) en los ocupados ausentes”. Asimismo, indicó que “debe considerarse que noviembre y diciembre son meses con empleo estacionalmente más alto”.

Para el INE, los ocupados ausentes son aquellas personas que “sin haber trabajado la semana pasada mantienen un vínculo con su puesto de trabajo”. Según los datos de noviembre, los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos representaron el 5,6% del total de los ocupados. Esta cifra si bien representó una caída de 0,1 puntos porcentuales frente al mes anterior, fue significativamente menos relevante que las registradas en los meses anteriores.

Los ocupados ausentes tuvieron su máximo en abril al ubicarse en 23,7% y luego comenzó una tendencia a la baja. Descendió a 16% en mayo, a 10,6% en junio, 8,6% en julio, 7,3% en agosto, 6,4% en septiembre y 5,7% en octubre.

Incidencia teletrabajo.

Debido al contexto de emergencia sanitaria, a partir de abril el INE comenzó a medir la incidencia del teletrabajo efectivo, es decir, el indicador mide el porcentaje de las personas ocupadas que hicieron teletrabajo en la semana de referencia. Es así que en noviembre el indicador se ubicó en 9,4%, lo que significó el segundo mes consecutivo en el que la incidencia del teletrabajo subió. En octubre había ascendido a 7,8% desde el 7,5% registrado en septiembre.

Desde CPA Ferrere señalaron que esos datos están “en línea con el deterioro de la situación sanitaria” y agregaron que “es esperable” que la tendencia continúe debido a la implementación de esa modalidad en el sector público y a la exhortación por parte del gobierno en el sector privado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEmercado laboralteletrabajo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad