Publicidad

El mercado laboral mostró mejores señales en agosto

Compartir esta noticia
Búsqueda de trabajo en El Gallito Luis. Foto: Estefanía Leal
Gente mirando la pagina web del El Gallito Luis, libro de avisos clasificados, en el diario El Pais en Montevideo, ND 20201016, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

DATOS

La tasa de desempleo -que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- fue de 9,5%, lo que implicó una mejora frente al dato de julio, según el INE.

Durante el mes de agosto el mercado laboral mejoró en comparación con el mes anterior, aunque hay ciertos datos que no son comparables con las cifras del año pasado debido al cambio metodológico que implementó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos del mercado de trabajo de agosto, publicados ayer por el INE, la tasa de desempleo -que mide las personas desocupadas respecto de la Población Económicamente Activa (PEA)- fue de 9,5%, lo que implicó una mejora frente al dato de julio cuando el indicador se había ubicado en 10,4%. De acuerdo con los datos procesados por El País, la cantidad de desocupados en ese mes fueron 169.000 personas, unos 14.069 trabajadores menos que el mes anterior.

Según indicó el economista Aldo Lema a través de su cuenta de Twitter, en la medición desestacionalizada se crearon casi 22.000 puestos de trabajo nuevos frente a julio.

En tanto, la tasa de empleo -porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)- se ubicó en 55,9%, mientras que en julio había sido 54,7%. Esa cifra equivale a 1.621.000 de personas empleadas en agosto, 33.015 más que el mes anterior.

“Incorporando estimaciones para septiembre se confirma que, en la comparación referencial, la tasa de empleo desestacionalizada y el número desestacionalizado de ocupados habrían sido similares a los niveles pre pandemia”, consignó Lema en Twitter, quien además calificó el desempeño del mercado laboral en agosto como “una mejora significativa”:

Por otra parte, la tasa de actividad -que mide a la población en edad de trabajar que está ocupada o que busca empleo- fue de 61,8%, lo que equivale a 1.791.000 de personas activas y según cálculos de El País significó 19.711 trabajadores más frente a julio cuando el indicador había sido 61,1%.

El gerente del Área de Consultoría Económica de Grant Thornton, Nicolás Cichevski manifestó a través de su cuenta de Twitter que durante agosto se registró una “fuerte recuperación del empleo, alcanzando niveles máximos desde el comienzo de la pandemia”. Aunque advirtió que “las cifras pueden no ser comparables ante cambios en la metodología” que llevaron -entre otras cosas- a que ahora un mismo hogar participe de la muestra durante seis meses, mientras que antes la muestra era distinta todos los meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercado laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad