Publicidad

El mercado laboral con leve deterioro en noviembre

Compartir esta noticia
Avisos empleo
Gente buscando trabajo en El Gallito Luis, desempleo en Mvdeo., ND 20140505, foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Aunque, los indicadores laborales mantienen cierta estabilidad analizados en el mediano plazo

El mercado de trabajo registró datos negativos en noviembre con un aumento de los desocupados y bajas en las tasas de empleo y de actividad, aunque los indicadores laborales mantienen cierta estabilidad analizados en el mediano plazo.

El Instituto Nacional de Estadística informó ayer que la tasa de desempleo en noviembre se ubicó en 7,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) —unas 137.00 personas— con una diferencia de 0,6 puntos porcentuales (unos 9.300 desocupadas más) respecto al mes anterior. Mientras que en la comparación contra noviembre de 2015 hay una mínima reducción de 0,2 puntos porcentuales.

La desocupación fue mayor en el interior del país (8%) que en Montevideo (7,4%), al tiempo que en la diferenciación por género se estimó en 6,6% para los hombres y 9,1% para las mujeres.

Según analizó el economis- ta Aldo Lema a través de Twitter, el desempleo "casi no varió en la comparación interanual por la caída en la tasa de actividad", es decir una reducción en la cantidad de personas que están buscando trabajo. En efecto, dicha tasa que mide el nivel de la Población en Edad de Trabajar (PET) que está empleada o en búsqueda, se situó en noviembre en 62,9% lo que representa algo más de 1,78 millones de personas. La caída es de siete décimas de punto porcentual respecto al mes anterior y de 1,8 puntos porcentuales en relación a noviembre de 2015. Esto marca que hay unas 38.000 personas menos trabajando o buscando empleo que hace un año atrás.

A su vez, en noviembre la tasa de empleo alcanzó el 58% de la PET lo que indica que hay algo más de 1,64 millones de personas trabajando. La cifra representa una baja de 1,1 y 1,6 puntos porcentuales en la comparación contra mes anterior e interanual respectivamente, con unos 30.000 empleos menos que en octubre y 34.000 menos que en noviembre de 2015.

"Tras altos crecimientos interanuales en septiembre y octubre (cuando había aumentado 0,7 y un punto porcentual respectivamente), hubo fuerte caída del empleo", indicó Lema aunque señaló que en el promedio anual se mantiene en valores similares a los registrados en 2015. Ese año cerró con una reducción de 27.600 empleos y en el primer semestre de 2016 se llevaban perdidos unos 17.000 puestos de trabajo.

Según reveló el INE, del total de trabajadores relevados hay un 8,6% que registran subempleo (no a tiempo completo), un 25,7% que no están inscriptos en la seguridad social y el 71,4% restante acceda al empleo sin restricciones.

Los analistas ya han manifestado que los registros laborales del 2016 confirman el deterioro que el mercado experimentó intensamente en 2015, aunque esa tendencia no se ha profundizado a lo largo del año.

Contando el dato de noviembre, el promedio del desempleo durante el año pasado se ubica en 7,8% con un registro máximo de 8,39% (septiembre) y un mínimo de 7,1% (octubre). El guarismo está levemente por debajo del límite fijado implícitamente por el gobierno, ya que según dijo hace meses a El País el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, el objetivo oficial es una tasa de desocupación menor al 8%.

Hacia adelante, en el corto plazo se espera un repunte del mercado de trabajo de la mano de la temporada de verano que se estima será récord y a mediano plazo podría haber un impulso con la confirmación de la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM. "Hay toda una cadena de valor detrás del proceso de construcción que ya genera un arrastre importante que nos ayudaría a salir del ciclo de desaceleración", sostuvo tiempo atrás el analista de la consultora O+H, Neker de la Llana.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas que realizó El País, los analistas esperan que el mercado laboral evolucione este año en guarismos similares a los registrados en 2016. Las respuestas sobre el promedio anual del desempleo en 2017 oscilaron entre 7,4% y 8,6% con una media de 8%.

INGRESO MEDIO DE LOS HOGARES EN $ 52.131

El INE estimó el ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) en noviembre en $ 52.131, con una reducción de $ 1.401 (2,6%) respecto a la estimación del mes anterior. En Montevideo la medición arrojó un ingreso medio de $ 60.733 y en el interior se ubicó en $ 46.065, una diferencia de $ 14.668 (24,1%) entre ambas. Mientras que el ingreso medio per cápita se valuó en $ 18.502 y en términos reales (a valores de enero 2005) quedó en $ 21.491.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Avisos empleo

EMPLEO EN URUGUAY

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

desempleoAldo Lema

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad