Publicidad

Mercado laboral: desempleo tuvo leve caída en diciembre en relación al mes anterior

Compartir esta noticia
Buscar empleo en el portal de Gallito. Foto: Estefanía Leal.
ESTEFANIA_LEAL

INE

Al mismo tiempo hubo una caída de la tasa de actividad, que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo.

La tasa de desempleo -las personas desocupadas respecto a la Población Económicamente Activa (PEA)- bajó levemente en diciembre en relación a noviembre. El índice fue 10,5% cuando el mes anterior había sido 10,9%.

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que hubo un leve descenso en la tasa de actividad en diciembre. El índice mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo. En diciembre fue 61,3% cuando en noviembre había marcado 61,7%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles los datos del mercado laboral que corresponden a diciembre.

El economista Aldo Lema explicó que "si bien el número de desocupados pasó de 194.000 en noviembre a 186.000 en diciembre, ello se debió a la salida de trabajadores del mercado laboral (menor participación) y no a un aumento del número de ocupados, que por el contrario cayó".

En su cuenta de Twitter, Lema indicó que el número de ocupados desestacionalizado en diciembre cayó en comparación a noviembre. Sobre el desempleo desestacionalizado dijo que se mantuvo "estable" en torno a 11%. 

El INE publicó este miércoles que la tasa de empleo -porción de personas empleadas con respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET)- fue 54,9% en diciembre. En noviembre había sido 55%.

Otros datos.

Por el impacto que tuvo la pandemia en el mercado laboral, el INE comenzó a publicar el porcentaje de los trabajadores que realiza teletrabajo. En diciembre creció la cantidad de personas en esa situación. Fue el 11,3% de los ocupados, registro 1,9 puntos porcentuales superior a noviembre. 

En diciembre creció la cantidad de ocupados ausentes por primera vez desde abril. En el informe se explica que son los "trabajadores que, sin haber trabajado la semana pasada mantienen, un vínculo con su puesto de trabajo". 

En abril, la cantidad de ocupados ausentes fue el 23,7% del total de los trabajadores. Luego, mes a mes el porcentaje bajó, hasta diciembre cuando se registró un aumento. En el último mes del año un 7% de los trabajadores estaba en esa situación, cuando en noviembre había sido el 5,6%.

¿A qué se debieron las ausencias? El 52,3% de las personas estaba de licencia, registro 7 puntos porcentuales por arriba de noviembre. Otro 22,1% respondió que hubo poco trabajo o mal tiempo, categoría que bajó 1,8 puntos porcentuales. En tercer lugar, el 18,1% estaba en seguro de paro, porcentaje que bajó 5,6 puntos porcentuales en relación al mes anterior. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad