Publicidad

Menor suba en década para la inversión industrial

Compartir esta noticia
Industria: fue por cuatro meses el sector con más beneficiarios. Foto: AFP

AÚN ESTÁ EN NIVELES ELEVADOS

Apenas suficiente para reponer equipamiento que se rompe dijo CIU.

En 2017, el Índice de Stock de Capital Fijo de Maquinaria y Equipos en la industria registró el menor crecimiento de los últimos 10 años en términos interanuales (+1,6%), manteniéndose en niveles elevados en la comparación histórica, señaló ayer un informe de la Cámara de Industrias (CIU).

"Este leve aumento se enmarca en un escenario donde se detuvo la caída de la producción del núcleo industrial (excluye a Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi), que se arrastraba de varios años atrás. Como correlato de estos elevados niveles de stock de capital y la producción deprimida, la capacidad ociosa aún se mantiene en niveles históricamente elevados", explicó la gremial empresarial.

"La desaceleración del Índice de Stock de Capital Fijo en Maquinaria y Equipos del sector industrial en 2017 se debió, en gran medida, al deterioro de la inversión en bienes de capital, que registró una caída del 11% en términos interanuales", agregó.

Según la CIU "la inversión resultante, en definitiva, fue apenas suficiente para reponer el equipamiento que se va desgastando o dejando de operar, según los parámetros utilizados en la construcción del indicador".

El viernes pasado, al presentar diversos cambios en los beneficios impositivos que se dan a las inversiones, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo que "últimamente la inversión no ha tenido un comportamiento" tan dinámico como supo experimentar tiempo atrás.

Además, destacó, la inversión "no es cualquier motor de crecimiento" sino el "más genuino", el "más estructural", y "sobre todo el que presenta una asociación más directa" con la generación de puestos de trabajo.

El informe de la CIU señaló que "el desempeño productivo de las ramas industriales intensivas en el uso de maquinarias ha sido más dinámico que el de las ramas intensivas en el uso de mano de obra" en 2017.

"Este hecho también está sobre la base de la disociación entre la evolución del stock de capital y la producción industrial (sin refinería y sin zonas francas), que se ubica en niveles cercanos a los de 10 años atrás", agregó.

La gremial empresarial estimó que "el sector industrial invertirá en 2018 un monto en dólares corrientes 7% superior al planificado para 2017, según la Encuesta de Inversión elaborada por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU. Si así ocurriese, seguramente se logren compensar las amortizaciones del stock actual y que la capacidad del parque de maquinarias vuelva a crecer".

A nivel de la economía en general, en 2012 la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 23,33% —máximo desde 2005 a la fecha— y en el año móvil a septiembre de 2017 —último dato disponible— cayó a 18,5%

Astori había afirmado el viernes que las medidas puestas sobre la mesa ayudarán a revertir la situación. Con ellas, dijo, se busca "potenciar el clima de inversión" que en los últimos tiempos se ha visto "deprimido".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad