Publicidad

Menor inflación desde 2010 le da margen al gobierno

Compartir esta noticia
Para el 10% más rico la rebaja no le significa tanto beneficio. Foto: AFP
A Russian woman shops for yogurt in Saint Petersburg on August 7, 2014. Russia retaliated against tough new Western sanctions, banning most food imports from the United States and the European Union and threatening to block flights over its airspace. The tit-for-tat moves further heighten tensions between Russia and the West over the conflict in Ukraine, where heavy shelling was reported in the rebel-held eastern city of Donetsk. AFP PHOTO / OLGA MALTSEVA RUSSIA-UKRAINE-CRISIS-EU-ECONOMY-SANCTIONS
OLGA MALTSEVA/AFP

Puede acompañar aumento previsto del dólar y mejorar competitividad.

En febrero, la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 0,5%, la menor para ese mes desde 2009 (cuando de hecho bajó 0,27% por medidas del gobierno). Eso llevó a que la inflación en 12 meses se desacelerara de 8,27% a 7,09%, el menor guarismo desde diciembre de 2010 cuando fue de 6,93% (y fue la última vez que estuvo dentro de la meta oficial).

Para los analistas consultados por El País, la inflación puede seguir moderándose en la medición 12 meses durante el primer semestre, aunque luego volvería a "repuntar".

Una inflación "casi" en la meta del Banco Central (BCU) —de entre 3% y 7%— le da margen al gobierno para poder acompañar el fortalecimiento del dólar que seguramente se dará con una suba de tasas de la Reserva Federal y poner el foco en la actividad, coinciden algunos de los consultados.

De todas maneras, advierten otros, la suba de precios sigue sobre el "techo" de la meta, cuando el objetivo es que se ubique hacia el centro de la misma (es decir sea cercana al 5% anual).

En un año, la situación cambió drásticamente, ya que en los 12 meses cerrados a febrero de 2016 la inflación alcanzaba los dos dígitos (10,23%) por primera vez desde agosto de 2004. En eso, mucho ha tenido que ver la baja del dólar, que "está afectando fuertemente los valores de los bienes y servicios transables —aquellos que se comercian con el exterior— y ello se refleja en el IPC", indicó el analista de Oikos, Pablo Moya.

De hecho, en febrero "la inflación transable en términos anuales volvió a caer y se ubicó en menos de 4%. En tanto, la inflación no transable (aquellos bienes y servicios que solo se comercian localmente) aún permanece firme en torno de 10% en los últimos 12 meses (9,6% incluso si extraemos el tabaco)", señaló la gerente senior de Asesoramiento Económico Financiero de Deloitte, Florencia Carriquiry.

En el mes puntualmente ayudó la baja en los precios de frutas y verduras (de 12,5% y 0,86% respectivamente).

Hacia adelante, la suba del IPC seguirá moderando su ritmo. Si bien "marzo ya tiene varios incrementos, sobre todo el transporte, más allá de los propios de un mes en el que se inician las clases, las caídas interanuales se van a ir moderando, aunque la inflación 12 meses puede seguir cayendo por unos meses", indicó la coordinadora del Área de Coyuntura del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki.

"Para los próximos meses seguimos previendo una moderación adicional de la inflación, que responde principalmente al efecto de la comparación interanual con meses de registros muy altos en 2016. De hecho, la inflación podría ingresar transitoriamente dentro de la meta del BCU", señaló el economista de CPA Ferrere, Germán Deagosto.

Con esa visión coincidieron Carriquiry, Moya y el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema quien agregó: "pero luego habría cierto repunte en el segundo semestre".

Por eso, los analistas están previendo que en 2017 el BCU vuelva a incumplir la meta de precios (sería el séptimo año consecutivo) al cerrar el año por encima de 7%.

"De acuerdo a nuestros modelos, la inflación a fin de año volverá al entorno de 9%", dijo la economista del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Agustina Trapp.

Deagosto indicó que en CPA prevén que cierre el año en 8,5%, Moya señaló que en Oikos esperan que sea 7,5% y Lema puntualizó que se "refuerza la perspectiva para el año, de una inflación menor al 8,1% de 2016".

Margen.

"Con esta evolución de la inflación, la política monetaria se tornaría menos restrictiva, siguiendo el ciclo de Brasil y otros países de la región", estimó Lema.

"A priori se podría pensar que esto da margen para flexibilizar la política monetaria y promover una suba del dólar (privilegiando cierta recomposición de competitividad), aunque al mismo tiempo nos parece que, al menos en tanto la actividad económica no muestre mayores dificultades, la tentación de asegurar el ingreso de la inflación al rango objetivo (y no solo de forma transitoria) puede ser fuerte", afirmó Carriquiry.

Para Moya el margen es "nulo" ya que el menor ritmo inflacionario se debe a "efectos puntuales por baja del tipo de cambio, que estimo se revertirá en el corto plazo".

Deagosto enfatizó que la menor suba de precios supone "un alivio en términos del balance de objetivos de la política económica. Puntualmente, en materia de competitividad los niveles actuales dan margen para acompañar un eventual fortalecimiento global del dólar como el que parecería que se va a materializar durante 2017. Si eso se concreta, tener espacio para depreciar (el peso) es clave para evitar afectar la actividad y el empleo en sectores transables (aunque la depreciación podría resentir el consumo, a la inversa de lo que tuvimos durante gran parte del 2016)".

Trapp afirmó que la inflación en 7,1% está "en el tope del rango" meta y si bien "el dato es bueno, todavía no estamos presenciando una situación de cumplimiento sostenido de los objetivos, por lo que es fundamental seguir por un camino de monitoreo de la inflación".

Mordecki indicó que "la competitividad mejora al tener menos inflación que los socios comerciales, pero el valor del dólar no es una variable de la política económica".

Deagosto, de CPA, concluyó que "hay que tener en cuenta que la mayor parte de la moderación inflacionaria que hemos tenido desde el año pasado, responde al proceso de apreciación del peso uruguayo" frente al dólar.

En el Interior está abajo de 7%.

La suba de precios de 0,5% fue la menor para ese mes desde 2009, debido a la baja del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (caída de 0,45% influida por frutas y verduras) y la casi estabilidad (reducción de 0,03%) en Prendas de vestir y calzado. Ambos rubros acumulan en dos meses una baja de precios de 0,51% y de 0,87% respectivamente. En el bimestre enero-febrero, el IPC aumenta 3,11%, por lo que ya está en el "piso" de la meta del Banco Central para todo el año. En Montevideo, la inflación en los primeros dos meses del año es de 3,15% y en el acumulado de 12 meses a febrero alcanza a 7,34%. En tanto, en el Interior la suba de precios en lo que va de 2017 es de 3,07% y en los 12 meses cerrados a febrero es de 6,76%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para el 10% más rico la rebaja no le significa tanto beneficio. Foto: AFP

LA META DEL “PATITO”FABIÁN TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad